- 02 de diciembre de 2024
La jefa de Gobierno anunció diversas acciones para que la Ciudad de México esté libre de VIH.
Con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el VIH-Sida, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, dio a conocer una nueva estrategia integral de prevención, detección y atención, con el objetivo de erradicar esta enfermedad en la Ciudad de México para el año 2030.
Durante una conferencia de prensa en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la mandataria capitalina, explicó que la primera medida de su administración será la creación de un consejo integrado por organizaciones, grupos y la población en general, con el fin de trabajar juntos hacia la erradicación del VIH-Sida.
Además, anunció la creación de una nueva Clínica Especializada Condesa en la alcaldía Gustavo A. Madero, así como 13 estaciones especializadas distribuidas en 16 demarcaciones restantes de la Ciudad de México. En estos centros se ofrecerán servicios como pruebas de detección, distribución de medicamentos y actividades preventivas.
Brugada busca erradicar el VIH en la CDMX
De acuerdo con Brugada, en total habrá 100 espacios de prevención en cada Utopía. Con el objetivo de que cualquier persona pueda hacerse la prueba y recibir orientación a menos de 15 minutos de su casa.
La jefa de Gobierno añadió que se llevarán a cabo acciones de prevención en todo el territorio y con poblaciones marginadas y que sostendrá el acceso universal al tratamiento profiláctico con antirretrovirales PrEP y PEP.
También señaló que continuarán las estrategias contra la violencia hacia las mujeres, el programa de atención a sobrevivientes de agresión sexual, además de atender la transmisión vertical del VIH.
Brugada se comprometió a que en los 100 días de su gobierno al menos 50 mil personas tengan acceso a pruebas de VIH y convocó a la ciudadanía a sumarse a la estrategia.
"Hay esperanza y estrategia, hay que trabajar con urgencia y que estamos seguros que la Ciudad de México se puede convertir en una ciudad libre de la pandemia de VIH", resaltó.
Destacó que la meta de su administración es compartida con la de la ONU, pues buscan erradicar esta enfermedad en el año 2030. Manifestó que la ciudad tiene "la mejor y más robusta atención de personas con VIH; hoy por hoy tenemos el mejor centro de atención de VIH a nivel nacional".
Finalmente, mencionó que su gobierno se enfocará en destinar todos los recursos necesarios con un enfoque de derechos humanos, que permita combatir de fondo el estigma y la discriminación y los prejuicios en torno a la atención, detección y prevención del VIH Sida.
Para más noticias, síguenos en Google News, en nuestro canal de WhatsApp. Suscríbete aquí gratis a nuestro Newsletter para recibir la mejor información.
Notas Relacionadas
3