- 14 de noviembre de 2024
El exgobernador de Veracruz y la periodista debatieron acaloradamente durante la transmisión en vivo.
Durante la mañana del viernes 15 de noviembre, el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la conductora Azucena Uresti discutieron con intensidad y asperezas durante la transmisión, debido a las recientes decisiones del Partido Acción Nacional (PAN) contra los legisladores.
Al inicio de la entrevista, Yunes Linares expresó su desacuerdo con su expulsión, dictamen que fue aprobado por Marko Cortés. Asimismo, Uresti le preguntó si su relación con el PAN había cambiado tras la llegada de Jorge Romero a la dirigencia del partido, con quien el senador mantiene apertura.
[Síguenos en nuestro canal de WhatsApp. Da clic aquí]
El padre de Yunes Márquez, quien votó con Morena a favor de la reforma judicial, aseguró que los legisladores no están obligados a votar en bloque con su partido, ya que son libres de ejercer su voto a favor o en contra de cualquier iniciativa: "Aquí no es votación de bloque, es votación individual y esa votación tiene que ver con la conciencia de cada quien".
Te puede interesar: Marko Cortés adelanta cuál sería el castigo de Miguel Ángel Yunes si vota a favor de reforma judicial
El expanista reiteró que las reformas "no tienen partido, no tienen color", por lo que, según él, no tiene "nada que ver" el hecho de que sean propuestas por Morena. "Las reformas tienen que ver con el bien o el mal de México", añadió durante el programa de Azucena Uresti.
Por esta razón, el exgobernador de Veracruz advirtió que luchará por permanecer en el PAN, sin importar que esté en contra de las reformas impulsadas por su propio partido u otro movimiento: "Voy a seguir militando en el PAN e impulsando las buenas causas de México, las proponga el PAN, PRI, PRD, el que sea".
Sin embargo, la discusión se tornó más complicada cuando la conductora intentó reproducir un audio en el que Romero también utiliza el calificativo de "traidores" hacia ambos legisladores. "No, no tiene caso repetir (...) creo que los calificativos en este tema han sobrado", reclamó Yunes Linares.
Más adelante, Uresti defendió a los periodistas Joaquín López-Dóriga y Carlos Loret de Mola, señalando: "No me gustaría que utilizara este espacio para golpear a un compañero".
Por su parte, Yunes Linares mantuvo su postura ante lo que consideró difamaciones realizadas en medios de comunicación y por personajes políticos. Nuevamente defendió su decisión de apoyar la Reforma Judicial: "Las reformas no tienen partido, no tienen color", reiteró.
Ante la creciente tensión de la entrevista, Uresti decidió interrumpirla brevemente. Al retomar, Yunes Linares ofreció una disculpa: "Lo primero, déjeme ofrecerle una disculpa, andaba yo corriendo, por eso vengo agitado", aclaró.
Sobre la expulsión de los Yunes
El pasado 14 de noviembre, la Comisión de Orden de Acción Nacional publicó un comunicado oficializando la expulsión de ambos legisladores: "La Comisión (...) ha tomado la decisión de expulsar del partido a Miguel Ángel Yunes Márquez y Miguel Ángel Yunes Linares", indicaba el documento.
Aunque la controversia comenzó con el voto a favor de la Reforma Judicial, el comunicado solo estableció que la decisión "se basa en la necesidad de mantener la integridad y los valores que caracterizan a Acción Nacional".