- 12 de noviembre de 2024
El titular de la SSPC señaló que, al llegar al lugar, los responsables preguntaron directamente por un miembro de una de las células delictivas.
En la conferencia de prensa matutina, también conocida como "La Mañanera del Pueblo", Omar García Harfuch confirmó que los hechos registrados la noche del pasado 9 de noviembre dejaron un total de 11 heridos y 10 muertos, entre ellos dos presuntos miembros de un grupo criminal.
"Ocurrió a las 9:20 de la noche. Llegan tres sujetos a bordo de una camioneta pick-up gris, desciende una persona, alcanza a preguntarle al valet parking por un tal Fernando y, al mismo tiempo en el que estaba preguntando, descienden otros dos sujetos y abren fuego sobre una mesa de madera", relató.
[Síguenos en nuestro canal de WhatsApp. Da clic aquí]
De acuerdo con el nuevo reporte, tras los hechos, los responsables se dieron a la fuga, y después de recorrer varios kilómetros, descendieron de su vehículo para prenderle fuego. Por estos hechos, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, viajará a la Ciudad de México para sostener una reunión privada con el gabinete federal.
"Por instrucciones de la presidenta, hoy me reúno con el gobernador de Querétaro", reveló Harfuch.
Te puede interesar: Identifican a víctimas del bar "Los Cantaritos"; entre ellos jóvenes y un DJ
La disputa entre el CSRL y el CJNG
En su intervención, García Harfuch confirmó que el ataque armado registrado en "Los Cantaritos" responde a una pugna entre el CSRL y el CJNG, la cual se habría trasladado de Guanajuato a Querétaro.
"Lo que estamos trabajando ahorita con la Fiscalía General de la República (FGR), la Fiscalía estatal y la policía municipal, es que el tercer evento está relacionado con Guanajuato", agregó.
El primero de ellos, refirió, ocurrió el pasado 7 de noviembre, cuando un grupo de hombres armados ingresó a un bar en remodelación en el sur de la capital queretana y realizó detonaciones en contra de varias personas. El resultado fue de tres heridos y tres fallecidos, además de cuatro detenidos.
Entre otras cosas, el hombre (de 31 años) se encargaba de reclutar a sicarios a través de sus redes sociales, ofreciendo un pago semanal a quienes supieran utilizar armas de fuego y se unieran al grupo criminal.
¿Cómo ocurrió la masacre?
En menos de un minuto, los agresores detonaron armas de alto calibre en contra de los comensales, desatando un caos que dejó una decena de personas muertas, así como 11 más lesionadas, según notificó la Fiscalía General del Estado (FGE) de Querétaro.
En las imágenes se aprecia la forma en que dos personas con armas largas ingresan al lugar mientras uno se mantiene como vigilante y otro como chofer. Los dos agresores disparan a la gente al interior del sitio, quienes de inmediato intentan resguardarse debajo de las mesas.
Te puede interesar: Fátima Ramos salió a honrar el cumpleaños de su padre, murió asesinada en Los Cantaritos
El ataque armado inicia a las 21:31:45 y acaba a las 21:32:05. Los agresores inmediatamente escapan del bar mientras al interior se puede observar los gritos y la desesperación de las víctimas, quienes piden ayuda.
La dependencia informó también la detención de uno de los presuntos responsables, además de la apertura de una carpeta de investigación para esclarecer los hechos y dar con los otros involucrados en la masacre.