- 09 de noviembre de 2024
Desde La Malinche de la Conquista hasta las figuras del presente, México ha tenido sus traidores a la patria
Palabra dura es traición. Al fragor de la lucha política, en el presente de México se ha aplicado a quienes no comparten las políticas oficiales. "A los traidores hay que llamarlos por su nombre", dijo el hoy expresidente Andrés Manuel López Obrador. También se ha usado en el pasado para criticar a quienes rechazan determinadas políticas, o para denostar de aquellos que se aliaron con adversarios.
Estos son algunos de los considerados traidores para los intereses México. Por supuesto, son personajes que actuaron en sus circunstancias; para unos son traidores, y para otros, seres humanos en situaciones difíciles.
La Malinche: Abrir camino al conquistador
Su nombre indígena era Malintzin, pero la mala pronunciación lo convirtió en Malinche; el bautizo cristiano la designó como Marina. Desempeñó un papel muy importante en la conquista de México como traductora de los idiomas maya y azteca, y también, como mediadora entre españoles e indígenas.
Te puede interesar: 12 de octubre: De Cristobal Colón a la resistencia indígena en México
Los caciques de Tabasco la entregaron al ejército de Hernán Cortés, junto con otras jóvenes indias, como un regalo de paz luego de que los españoles ganaran la Batalla de Centla. Como la lengua materna de La Malinche era la azteca, y además conocía el idioma maya, fue usada por los conquistadores para avanzar.
Lorenzo de Zavala, un rebelde en Texas
Lorenzo de Zavala nació en Yucatán, peleó por la independencia de México y hasta estuvo preso por eso. Sin embargo, y a pesar de haber sido ministro de Hacienda, terminó sus días con la etiqueta de traidor a la patria. La razón: En 1835, respaldó la rebelión de los colonos que querían que Texas fuese independiente.
Cuando los texanos derrotaron al ejército mexicano y se separaron de México, a Zavala lo designaron vicepresidente de esa república. Por esta razón le retiraron la nacionalidad mexicana.
Santa Anna: La pérdida de medio México
Una búsqueda sencilla permite encontrar la información básica de Antonio López de Santa Anna: militar, político y dictador. Pero los mexicanos lo consideran un "vendepatria" que permitió la pérdida de más de la mitad del territorio de México entre la independencia de Texas, la guerra Estados Unidos-México y el Tratado de Mesilla.
De cualquier manera, es una figura polémica, que le hizo un funeral a su pierna izquierda luego de perderla en una batalla para enfrentar la invasión francesa. En la Batalla del Álamo prefirió no tomar prisioneros y matar a los rebeldes.
¿Traidores contemporáneos?
Para el escritor mexicano Eugenio Téllez, autor del libro "La gran traición", hay traidores contemporáneos, como el expresidente Vicente Fox (Partido Acción Nacional) por algunas medidas que tomó.
Este año, la senadora Lily Téllez (PAN), muy crítica de la gestión del expresidente Andrés Manuel López Obrador, pidió perdón al Gobierno de Ecuador porque en la embajada de México en Quito se dio albergue a un supuesto criminal, en referencia a Jorge Glas.
Ecuador irrumpió en la embajada mexicana en Quito para capturar a Glas, lo que generó un conflicto diplomático entre ambos países. Para Téllez, Ecuador tenía razón en actuar como lo hizo. Pero organizaciones como Morena consideraron que debía ser juzgada por "traición a la patria".
Te puede interesar: Marko Cortés y Lilly Téllez, ¿traidores a la patria?: Así se castiga en México
Entre traiciones y traidores de ayer y de hoy la vida de México se encamina a una relación difícil con el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump. ¿Habrá nuevos "Malinches"?
Para más noticias, síguenos en Google News, en nuestro canal de WhatsApp. Suscríbete aquí gratis a nuestro Newsletter para recibir la mejor información.
Notas Relacionadas
3