- 08 de noviembre de 2024
Altagracia Gómez Sierra destacó en el Foro No Money la importancia de la digitalización y simplificación de trámites para incentivar la formalidad
Durante su participación en el Foro No Money, organizado por EL PAÍS, Altagracia Gómez Sierra, coordinadora del Consejo Asesor Empresarial, subrayó la importancia de la digitalización y la simplificación de trámites como pilares del nuevo Plan Nacional de Desarrollo de México.
Estas medidas, impulsadas por el actual gobierno, buscan enfrentar uno de los desafíos más persistentes en la economía nacional: la alta tasa de informalidad que aún domina más de la mitad de la actividad económica del país. "Más que un ataque a la informalidad, necesitas un incentivo a la formalidad", señaló Gómez Sierra, resaltando la digitalización como una herramienta clave.
La asesora destacó los avances realizados en la Ciudad de México, donde se ha trabajado en la reducción de trámites y tiempos para optimizar procesos y limitar la discrecionalidad en la toma de decisiones. El objetivo es reducir en un 50% los trámites administrativos y facilitar el acceso a créditos, comenzando con la formalización de pagos digitales.
Por su parte, Eduardo Osuna, director general de BBVA México, apoyó las declaraciones de Gómez Sierra con un enfoque optimista, señalando la relación entre digitalización, acceso al crédito y el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).
Osuna compartió ejemplos de políticas internacionales que podrían implementarse en México, como la digitalización de los programas sociales para obligar al pequeño comercio a abrir cuentas bancarias y adoptar la tecnología. También sugirió que todos los niveles de gobierno implementen sistemas de pago digital para servicios e impuestos, destacando que estas propuestas han tenido buena acogida por parte de la actual administración.
Uso de tecnología para reducir desigualdades
Ambos expertos coincidieron en que la tecnología será una herramienta fundamental para reducir desigualdades y potenciar el crecimiento económico. La brecha digital, comentaron, es una forma más de desigualdad que debe cerrarse para democratizar el acceso a nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial, lo cual pasa por una modernización del sistema educativo.
En un entorno de desaceleración económica, Gómez Sierra recalcó la importancia de enviar señales claras para atraer la inversión. Este punto es especialmente relevante ante el cambio de gobierno en México y las elecciones presidenciales de Estados Unidos que dieron el triunfo a Donald Trump.
Gómez Sierra mencionó la inminente presentación del Plan Nacional de Energía, que impactará tanto a empresas públicas como privadas, como un paso crucial para mantener la estabilidad y fomentar el crecimiento.
El sector de infraestructura también fue identificado como un área con gran potencial, en particular por las oportunidades que presenta el nearshoring. Gómez Sierra llamó a una redefinición de las políticas público-privadas, afirmando que "la mesa está puesta para trabajar juntos y avanzar a pasos agigantados".
Ambos expertos manifestaron confianza en la solidez de la relación económica entre México y Estados Unidos a largo plazo, destacando que "la integración México y EE. UU. trasciende la política e incluso el comercio", según palabras de Gómez Sierra.
Con información de El País.
Síguenos en WHATSAPP y suscríbete a nuestro NEWSLETTER .