- 06 de noviembre de 2024
La presidenta Claudia Sheinbaum celebró que la Corte no impugnó la reforma al Poder Judicial.
Pese a los intentos del bloque de ministros que se oponían a la reforma al Poder Judicial, la cual ya es ley porque ya está en la Constitución, al final la propuesta de impugnar no fue aprobada, hecho que celebró la presidenta Claudia Sheinbaum durante su conferencia de prensa mañanera, aquí te contamos lo que dijo y su reacción tras la "pirueta" de Norma Piña.
Te puede interesar: Sheinbaum reacciona al fallo de la Corte: "Reforma judicial es contra la corrupción y el nepotismo"
Sheinbaum celebra decisión de la Corte
En su último intento por echar abajo la reforma al Poder Judicial, el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá había presentado una propuesta para invalidarla, la cual fue discutida por los 11 ministros que hay actualmente en la Corte. Si obtenían ocho votos, se podía echar abajo, escenario para el que Claudia Sheinbaum ya tenía un plan.
"Estoy contenta, el día de ayer triunfó el pueblo de México. Ganó la fuerza de la razón, la cordura frente a la irracionalidad", dijo Claudia Sheinbaum.
Con esta resolución, es un hecho que el próximo junio de 2025 habrá una elección de jueces, ministros y magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, además perderán sus lujos y se reducirá el número de 11 a nueve, esto con el objetivo de reducir el oneroso gasto que implica este poder en México.
Sheinbaum responde a Norma Piña
La discusión sobre invalidar la reforma al Poder Judicial, que se llevó a cabo este 5 de noviembre, se rompió cuando el ministro Alberto Pérez Dayán, contrario al gobierno de Claudia Sheinbaum, sorprendió al votar en contra del proyecto de su colega. Durante toda la polémica sobre la reforma se había mantenido en el bloque de los ocho ministros, pero al final cambió su postura.
"El ministro lo que dice es 'no estoy de acuerdo con la reforma, pero eso no quiere decir que mi opinión personal implique que pueda ser aceptado un proyecto de inconstitucionalidad porque ya está en la Constitución' entonces hay una coherencia. En este caso imperó la ley", celebró Sheinbaum.
Se necesitaban cuatro votos para que la reforma al Poder Judicial no fuera impugnada como querían la mayoría de los miembros de la Corte, quienes al ver sus intereses afectados, hicieron de todo con tal de echarla abajo, algo que al final no lograron. Los que votaron en contra fueron:
- Lenia Batres Guadarrama
- Loretta Ortiz Ahlf
- Yasmín Esquivel Mossa
- Alberto Pérez Dayán
Con esos cuatro votos, se garantizaba que la reforma Constitucional no sería invalidada. Al ver dicho escenario, la ministra presidenta Norma Piña intentó hacer uso de la actual reforma, la cual ella y sus aliados querían echar abajo, para reducir el número de votos necesarios para invalidarla, al reducirlos de ocho a seis, algo que causó la burla de Sheinbaum.
"La ministra presidenta dice 'no son ocho votos los que se necesitan, son seis' porque la nueva redacción de la Constitución dice que son 6, la misma que ellos están impugnando, era darle una pirueta inconstitucional y ahí otros dos ministros dicen 'no podemos hacer esto', el ministro Luis María Aguilar y el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo. Imperó la cordura sobre la locura", sentenció.
¿Cuál era el plan de Sheinbaum?
La presidenta de México había dicho que tenía un plan en dado caso de que los ministros decidieran impugnar la reforma al Poder Judicial, algo que la final no pasó, pero éste consistía en que acataría la decisión, pero volvería a presentar la iniciativa de reforma al Poder Judicial con un par de adecuaciones.
"Era volver a presentar la reforma con dos modificaciones, la primera que se pudiera elegir al octavo ministro, porque el ministro Aguilar deja la Corte el 30 de noviembre. Y que ya no tuviera haber de retiro los ministros. Prevaleció la cordura", remató.
Para más noticias sobre política, no dudes en seguirnos en Google News y en nuestro canal de WhatsApp para recibir la mejor información. Te invitamos a suscribirte gratis a nuestro Newsletter.