Si uno de los candidatos consigue una ventaja contundente en las encuestas, el resultado podría saberse esta misma noche

Donald Trump y Kamala Harris durante las elecciones de EUA 2024
Donald Trump y Kamala Harris durante las elecciones de EUA 2024 Créditos: FOTO: Especial

El 2024 presenta una contienda presidencial en Estados Unidos que podría ser tan ajustada que el país, y el mundo, podrían enfrentar una espera similar a la de 2020 para saber quién ganará la Casa Blanca. 


En elecciones anteriores, los resultados no siempre han llegado con la misma rapidez. Por ejemplo, en 2016, los ciudadanos y los medios de comunicación se despertaron la mañana siguiente sabiendo que Donald Trump sería el próximo presidente, ya que la ventaja en votos fue clara y rápida de procesar. 

Elecciones de Estados Unidos 2024

Sin embargo, en las elecciones de 2020, el resultado fue mucho más disputado, y la victoria de Joe Biden se confirmó hasta el sábado después de los comicios debido al estrecho margen de votos en varios estados clave y la alta cantidad de votos anticipados y por correo, provocados por la pandemia.


Este año, ambos escenarios son posibles: la rapidez con la que se conozca el resultado dependerá de factores como la diferencia de votos entre candidatos en estados decisivos y la rapidez con que se contabilicen los votos anticipados y por correo. 

¿Cuándo se darán los resultados de las elecciones?


Según algunos analistas, si la elección se decide por unos pocos miles de votos en ciertos estados, el resultado podría alargarse como en 2020. Sin embargo, si uno de los candidatos consigue una ventaja contundente en las encuestas y en los primeros conteos, el desenlace podría saberse esa misma noche o en las primeras horas de la mañana siguiente.


Los estados considerados "campo de batalla" o "decisivos" tendrán un papel fundamental en el tiempo que tome conocer al ganador. Los primeros indicios provendrán de Georgia, cuyo cierre de urnas está programado para las 7:00 p.m., y de Carolina del Norte a las 7:30 p.m., ambos en la zona este. 


¿Cuál es el "Muro Azul"?


Si Kamala Harris, en representación del Partido Demócrata, obtiene buenos resultados en estos estados, su camino a la victoria podría ser claro sin necesidad de esperar hasta el conteo de estados más al norte.


Por otro lado, si Trump muestra una ventaja en el sur, la definición dependerá de los resultados en el llamado "Muro Azul" – una serie de estados del norte que históricamente se inclinan hacia el Partido Demócrata pero que en 2016 dieron la victoria a Trump. 


Este bloque incluye:


  • Michigan, Pensilvania y Wisconsin, estados que suelen tener un conteo más lento debido a sus altos números de votos anticipados y en ausencia.
  • Las urnas en Michigan y Pensilvania cerrarán a las 8:00 p.m.,
  • Wisconsin y Arizona a las 9:00 p.m.
  • finalmente en Nevada a las 10:00 p.m., todas en horario del este. 


Dependerá de la rapidez en el conteo

Si el conteo avanza con rapidez en el sur y en estos estados norteños, la espera podría ser corta, pero de lo contrario, los votantes deberán tener paciencia.


A medida que se acerque la jornada electoral, el país se prepara para una noche larga e intensa, mientras los analistas y medios se mantienen atentos a cada voto. La pregunta de "¿cuándo sabremos el resultado?" dependerá de la rapidez en el proceso de conteo y de lo ajustada que esté la competencia en estos estados decisivos.

Kamala Harris y Donald Trump
Kamala Harris y Donald Trump FOTO: Especial




Temas

Notas Relacionadas

1
Políticos

Reforma al Poder Judicial: últimas noticias hoy 5 de noviembre

Reforma al Poder Judicial: últimas noticias hoy 5 de noviembre
2
Políticos

Trump y su amenaza de aranceles y tropas

Trump y su amenaza de aranceles y tropas
3
Políticos

"Conecta Chiapas": Eduardo Ramírez impulsa internet gratuito para estudiantes

"Conecta Chiapas": Eduardo Ramírez impulsa internet gratuito para estudiantes
4
Políticos

El día D: Elección en EE.UU. y votación sobre la reforma judicial definen el futuro de México

El día D: Elección en EE.UU. y votación sobre la reforma judicial definen el futuro de México