- 01 de octubre de 2024
El presidente López Obrador habló de la decisión tomada por el panista Miguel Ángel Yunes a favor de la aprobación de la Reforma al Poder Judicial.
Poco tiempo después de que Beatriz Gutiérrez terminara su participación, minutos antes de las 9 de la mañana, durante su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre la situación que se vivió en la Ciudad de México cuando se discutió la aprobación de la Reforma al Poder Judicial y sobre la participación de Miguel Ángel Yunes en ella.
Cabe destacar que se necesitaba un solo voto para que se pudiera aprobar la Reforma Judicial propuesta por López Obrador. Pero, de manera sorpresiva para muchas personas, fueron los miembros de una familia muy señalada en la política del país quienes dieron el triunfo frente a la oposición: los Yunes, a quienes AMLO ya había atacado anteriormente, previo a su mandato.
"A mí me agrada (el voto de Yunes), se va a avanzar mucho cuando sea el pueblo de manera libre el que elija a los jueces, magistrados, a los ministros, creo que vamos a avanzar en México y vamos a dar un ejemplo al mundo porque el Poder Judicial está más que demostrado, no imparte justicia", mencionó ante los periodistas.
Por otro lado, el mandatario mexicano negó que se haya negociado con Miguel Ángel Yunes para avalar la Reforma al Poder Judicial, la cual quedó aprobada en el Senado. "Nada, nada", contestó durante un cuestionamiento en la mañanera del miércoles 11 de septiembre.
Te puede interesar: "No es una oposición seria": Acaban en Televisa con senadores del PRI y PAN tras aprobación de Reforma al Poder Judicial
Asimismo, reconoció sus diferencias con Miguel Ángel Yunes Linares, exgobernador de Veracruz y padre de Yunes Márquez; sin embargo, enfatizó que no hubo ningún acuerdo. "No me informó, pero no creo yo que haya transado. Eso no lo hace ningún integrante de Morena, eso era lo que se hacía en los tiempos de Salinas. Eso es lo que se siguió haciendo sin Salinas, que continuó con el salinismo, pero no un dirigente de Morena como se supone", dijo.
El presidente añadió que fue importante el voto de Yunes, como cualquier voto, porque lo importante es "terminar con la corrupción y con la impunidad, y se va a avanzar mucho cuando sea el pueblo de manera libre el que elija a los jueces".
Un día después de decir que no estaba enterado del voto a favor de Morena
"No estoy enterado de eso", dijo el presidente López Obrador sobre el pase del senador panista Miguel Ángel Yunes Márquez a Morena para votar a favor de la reforma judicial. Esto fue dicho en su conferencia mañanera del martes 10 de septiembre, cuando AMLO fue cuestionado por parte de los periodistas que se encontraban reunidos en el Palacio Nacional.
- "¿Le da la bienvenida a Yunes a Morena?", se le preguntó a López Obrador.
- "No estoy enterado de eso, ya ven que es bastante el trabajo aquí. No, no, no es mucho el trabajo, pero ustedes son investigadores, mirones, profesionales", respondió.
El voto que aprobó una Reforma Judicial
Cabe recordar que, en el pleno marco de la votación de la reforma en el Senado, el senador Yunes dejó de tener comunicación con su grupo parlamentario durante la mañana del mismo martes. Fue hasta la tarde de ese día en que apareció, y a pesar de los comentarios en su contra, dio su voto a favor para la aprobación de la reforma.
La propuesta, impulsada por el presidente que está a días de cumplir su sexenio, recibió 86 votos a favor de Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista (PVEM), mientras que 41 senadores de los partidos de oposición Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC) votaron en contra. La aprobación requirió una mayoría calificada, y el voto inesperado del senador opositor Miguel Ángel Yunes fue esencial.
Te puede interesar: Caos en el Senado: Así fue el portazo de los opositores a la reforma judicial | VIDEOS
Con la reforma aprobada en el Senado, el siguiente paso para el oficialismo es replicar este modelo en los congresos de los 32 estados de México. La sesión se llevó a cabo en la antigua sede del Senado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, con una fuerte presencia de policías, y después de la votación, los senadores continuaron debatiendo 60 artículos reservados del dictamen durante la madrugada.