- 01 de octubre de 2024
Aunque les falte un escaño, Morena podría aprobar la Reforma Judicial, según Noroña

El Senado de la República se prepara para debatir la controvertida reforma judicial propuesta por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador. En medio de manifestaciones y el debate sobre lo pros y contras de la iniciativa, Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado de la República, aseguró que Morena podría aprobar la reforma al Poder Judicial incluso si le falta un senador.
Para lograr la mayoría calificada y aprobar la reforma constitucional, se requieren dos terceras partes de los 128 senadores, es decir, 86, sin embargo, Morena y sus aliados sólo cuentan con 85, quedándose a un escaño de llevar a cabo el llamado "Plan C" López obrador.

Te puede interesar: Senadora panista pide "linchar" a legisladores que voten a favor de reforma judicial; Noroña presentará denuncia en su contra
En entrevista con medios al llegar al Senado, Noroña retomó la idea de Adán Augusto López, coordinador de la bancada de Morena, señalando que las dos terceras partes son en realidad 85.3, lo que "en términos prácticos", haría que 85 votos fueran suficientes para cumplir con los requisitos legales.
Según Noroña, aunque el Senado está compuesto por 128 miembros, los cálculos necesarios para alcanzar la mayoría calificada permiten una interpretación flexible. En su explicación, se refirió a cómo en situaciones similares, se ha optado por redondear los votos necesarios, lo que significaría que con 85 senadores a favor, la reforma podría ser aprobada.
"Hay elementos jurídicos que así se han hecho, ahora sí que como en la escuela, cuando era de punto cuatro hacia abajo era el número inmediato anterior, de punto seis hacia arriba el número inmediato superior. No hay punto tres de senador y desde mi punto de vista, en sentido estricto, con 85 senadores sería suficiente", señaló el presidente de la Mesa Directiva del Senado.
Fernández Noroña aseguró que la mayoría de los votos ya está garantizada, pero el margen de error es mínimo. La necesidad de alcanzar una mayoría calificada ha llevado a especulaciones sobre si Morena y sus aliados podrán asegurar los 86 votos requeridos. No obstante, el senador ha expresado su confianza en que, aunque las matemáticas no sean perfectas, la reforma tiene un sólido respaldo dentro de la Cámara Alta.
En cuanto a las posibles sedes para el debate, en caso de que las protestas o manifestaciones dificulten la sesión en la sede oficial del Senado, Fernández Noroña mencionó alternativas como la Casona de Xicoténcatl, el Centro Bancomer o el Centro Banamex, subrayando que el objetivo es garantizar que la discusión se lleve a cabo en las mejores condiciones posibles.

El proyecto de reforma, ya aprobado por la Cámara de Diputados, representa una de las modificaciones más significativas al sistema de justicia en décadas. La posibilidad de que los integrantes del Poder Judicial sean elegidos por voto directo ha generado tanto entusiasmo como preocupación entre diversos sectores de la sociedad. Sus defensores argumentan que esto fortalecerá la democracia y la transparencia, mientras que sus detractores temen que politice aún más la justicia.
¿Cuándo inicia la discusión formal de la reforma al Poder Judicial en el Senado?
Según lo expresado por Fernández Noroña, se prevé que el dictamen pase a primera lectura en el pleno del Senado el próximo martes 10 de septiembre, y que la discusión formal inicie el miércoles siguiente.
De ser aprobada por el Senado, la reforma será enviada a los congresos estatales para su ratificación. Para que la reforma sea promulgada, al menos 17 de los congresos locales deberán darle su visto bueno. Una vez cumplido este requisito, la presidencia de la República Mexicana tendrá la responsabilidad de formalizar la reforma y convertirla en ley.
Síguenos en WHATSAPP y suscríbete a nuestro NEWSLETTER .




