La periodista hizo énfasis en una investigación que mencionó varios casos de acusaciones contra jueces y magistrados.
En plena polémica por la aprobación de la reforma al Poder Judicial, la periodista Denise Maerker, analista de Tercer Grado, dijo que es necesario un cambio en el Poder Judicial, pero es forzoso realizar un diagnóstico de fondo al respecto. Además, cuestionó los dichos tanto de opositores como de quienes promueven la reforma respecto a sus alcances.
La periodista mencionó que es muy difícil defender al Poder Judicial, incluso para aquellos que se encuentran en las calles, haciendo énfasis en una investigación realizada por el medio Quinto Elemento Labs sobre qué hizo el Consejo de la Judicatura para controlar el buen funcionamiento de los jueces a lo largo de veinticuatro años.
"Creo que hubo cuatro jueces que pisaron la cárcel por horas a pesar de que hay confirmaciones de votaciones por corrupción, enriquecimiento ilícito, una cantidad de sentencias que fueron favorables a narcotraficantes, a amigos, a acoso sexual en el lugar de trabajo (...)", mencionó.
Te puede interesar: La aplastante votación con la que diputados de Morena aprobaron, en lo general, reforma al Poder Judicial
Añadió que lo que sorprende es que actualmente se está llevando a cabo un acto de demolición y no de construcción de lo que se desea ser el Poder Judicial. También recordó el caso de los medicamentos, donde muchas personas creían que había un acto de corrupción en la adquisición de estos, alegando que la solución fue el IMSS-Bienestar.
"A mí lo que me parece polémico de esto no es el asunto del diagnóstico sobre un Poder Judicial que realmente merecía algo de fondo, sino más bien el hecho de que nos dejan una enorme incertidumbre, ya que lo que se está llevando a cabo básicamente es la demolición de un sistema", añadió.
Sobre lo dicho por Quinto Elemento Lab
La investigación hace énfasis en que, durante 24 años, el Poder Judicial de la Federación (PJF) fracasó en castigar a los jueces y magistrados que cometieron faltas disciplinarias, como acoso laboral, o delitos, como enriquecimiento ilícito y acoso sexual. Se mencionó que se realizó la lectura de medio centenar de investigaciones por faltas graves, y la revisión, de principio a fin, de una treintena de casos penales del sistema que hoy vigila a 1,500 jueces y magistrados.
Se añadió que dicho análisis permitió conocer que, en 24 años, el CJF impuso 664 sanciones por faltas administrativas leves y graves a 423 jueces y magistrados. En las dos décadas que comprende esta investigación, 32 juzgadores desempeñaron la función de jueces y, en otro momento, de magistrados, y recibieron castigos en ambos cargos.
Sobre la iniciativa de reforma que se discute en la Cámara de Diputados, esta plantea que el CJF ha sido incapaz de cumplir con su obligación de combatir la corrupción, la impunidad y los abusos, y por eso pretende sustituirlo por un nuevo órgano. Esta reforma establece que las resoluciones y sanciones del tribunal serían definitivas e inapelables.
Te puede interesar: No solo la Judicial, las otras reformas que aprobarían en el Congreso
Por último, se mencionó que, en varios foros realizados para debatir la reforma, ahora se propone que el tribunal funcione en pleno y en comisiones, siendo estas últimas las que emitan los fallos en primera instancia. El pleno sería el encargado de decidir de forma definitiva en las situaciones que se mencionaron anteriormente.
Cabe recordar que la investigación elaborada por Quinto Elemento Lab consistió en la obtención pública de 664 sanciones correspondientes a 423 personas juzgadoras, a quienes se les impusieron entre una y 10 sanciones. En las más de dos décadas de investigación, mas de treinta juzgadores desempeñaron la labor de jueces magistrados, y de los cuales, en ambos casos recibieron sanciones por diferentes acusaciones que fueron difundidas en varios medios de comunicación.