- 01 de octubre de 2024
Tras los enfrentamientos y bloqueos que se registraron este 29 agosto en Culiacán, Sinaloa; el gobernador Rubén Rocha, descartó una ola violencia en el estado.
Tras la jornada de violencia que se registró la tarde de ayer, 29 de agosto en Culiacán, Sinaloa, donde se reportaron bloqueos, enfrentamientos entre civiles armados y elementos del Ejército, así como la quema de vehículos; el gobernador Rubén Rocha aseguró que "todo está tranquilo".
A su llegada a Palacio Nacional para una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, y otros gobernadores; el mandatario estatal explicó que el enfrentamiento se desató porque una patrulla del Ejército se encontró con una camioneta de gente armada, "eso fue, pero ya no hay nada."
"Está tranquilo, está tranquilo Sinaloa... Fue un incidente, pero no tiene más consecuencias", sentenció.
En torno a si la Fiscalía lo llama a declarar por la salida del país de Joaquín Guzmán López y de Ismael "El Mayo" Zambada, Rocha Moya respondió: "Cuando me llamen, cuando me llamen".
¿Qué causó los narcobloqueos y enfrentamientos en Culiacán?
El secretario de Seguridad Pública del Estado, Ricardo Mérida Sánchez, informó que el caos en Sinaloa comenzó cuando un convoy militar persiguió a un grupo de civiles armados, por la carretera internacional, en la salida norte de Culiacán.
De acuerdo con su versión, los civiles ingresaron a un camino vecinal hacia la población de Jesús María, donde fue capturado Ovidio Guzmán, en enero de 2023 y donde vive esporádicamente la señora Griselda, mamá de Iván Archivaldo.
En su huida, los civiles dispararon armas, por lo que los militares repelieron la agresión, lo que desencadenó, la ola de violencia en el estado. De acuerdo con reportes preliminares, en total fueron incendiadas cuatro unidades, un camión de pasajeros; una camioneta de redilas, un camión de caja cerrada y un tractocamión.
En redes sociales surgió el rumor de la captura de Iván Archivaldo Guzmán, otro de los hijos del Chapo Guzmán, es por ello que se justificaba la movilización y agresiones en contra de las Fuerzas Armadas.
Incluso también trascendió la versión de que las autoridades federales buscaban detener a Jorge Humberto Figueroa, también conocido como el 27, a quien autoridades de Estados Unidos lo buscan por conspirar para el tráfico de fentanilo; posesión de armas y dispositivos destructivos así como lavado de dinero; sin embargo ambas versiones fueron desmentidas por las autoridades.
Ante los hechos violentos y por los antecedentes de los "culiacanazos" en 2019 y 2023, cuando detuvieron a Ovidio Guzmán "El Ratón" la población de Culiacán, entró en psicosis. Se suspendieron actividades escolares vespertinas y comerciales, además de que se suspendió el transporte urbano durante la tarde-noche de ayer.