Las protestas en la SCJN se intensifican, evidenciando la gran controversia en torno a la reforma judicial impulsada por el Ejecutivo.

El confrontamiento fue entre los que se oponen y los que apoyan la reforma judicial.
El confrontamiento fue entre los que se oponen y los que apoyan la reforma judicial. Créditos: SS

Las tensiones en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) llegaron a su punto máximo, cuando un grupo de trabajadores se enfrentó a otro durante una protesta sobre la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF). La confrontación, que tuvo lugar tanto dentro como fuera de la Segunda Sala de la Corte, provocando un enfrentamiento verbal entre Lenia Batres y Alberto Pérez Dayán.

En una sesión privada de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se desató una confrontación entre trabajadores del Poder Judicial, quienes mostraron posturas opuestas respecto a la reforma judicial promovida por el Ejecutivo federal. La tensión comenzó  cuando un grupo de secretarios de estudio y cuenta desplegó hojas con mensajes de rechazo a la reforma, en la sesión presidida por el ministro Pérez Dayán.

Te puede interesar: "Independencia judicial, garantía nacional": Protesta de trabajadores del Poder Judicial paraliza sesión en la Corte

Con pancartas que decían "Rechazo a la reforma judicial", los manifestantes no tardaron en captar la atención de la ministra Batres quien, en un gesto de solidaridad con los trabajadores, expresó su respaldo hacia ellos y al Poder Judicial en general. Este acto provocó un intercambio de palabras con Pérez Dayán, quien, en su rol de presidente de la Segunda Sala, sostuvo que estaba permitiendo la libertad de expresión.

Un diálogo encendido

El enfrentamiento entre Batres y Pérez Dayán escaló rápidamente. La ministra cuestionó si el tema de la reforma judicial era un asunto institucional, a lo que Pérez Dayán respondió que no lo era, pero que estaba dando espacio para que los trabajadores ejercieran su derecho a la libre expresión.

"Me parece que este no es el lugar adecuado para pronunciarse a favor o en contra de disposiciones de otro poder político en nuestro país", señaló Batres.

Pérez Dayán replicó con firmeza: "Estoy dando cauce a la libertad de expresión, la misma que usted ha mencionado, ministra". La discusión se volvió más tensa cuando él preguntó de manera retórica si pretendía limitar su libertad de expresión. Batres, sugirió que si el tema debía ser discutido, se abriera en el Pleno de la Corte. Finalmente, Pérez Dayán expresó su solidaridad con los que se oponían a la reforma.

Te puede interesar: Reforma judicial ensombrece el fin del sexenio: protestas y máxima tensión entre EE.UU. y Canadá

La protesta se traslada al exterior

En los pasillos del segundo piso de la Corte se desataba una nueva ola de manifestaciones. Un grupo de trabajadores, vinculados a las ponencias de las ministras Lenia Batres, Yasmín Esquivel Mossa y Loretta Ortiz Ahlf, comenzó a manifestarse a favor de la reforma constitucional impulsada por el Ejecutivo. "¡Poder Judicial por voto popular!" se leía en las pancartas que llevaban.

Al ingresar al área donde se desarrollaban las manifestaciones, algunos trabajadores comenzaron a gritar "¡Aquí está el pueblo, aquí está México!", lo que llevó al ministro Luis María Aguilar a intervenir. Aguilar hizo un llamado a la calma, pidiendo a los manifestantes que expresaran sus opiniones de manera pacífica y respetuosa, recordando que el Poder Judicial es una institución que emana del pueblo.

La intervención de los ministros

Pérez Dayán, agradeció a los presentes por expresar sus puntos de vista de manera pacífica, enfatizando que las instituciones deben estar por encima de los intereses individuales. "Agradecemos que todos puedan expresar libremente su opinión con serenidad y paz. Las instituciones están por encima de cualquiera de nosotros", señaló el ministro, quien había pedido que se diera la misma oportunidad de expresión al grupo que apoyaba la reforma.

Los trabajadores de ambos bandos se enfrentaron en los pasillos, coreando consignas a favor y en contra de la reforma judicial. La Dirección de Comunicación Social, junto con el personal de seguridad de la Corte, decidió restringir el acceso a la prensa al área, sin embargo, los trabajadores lograron documentar y difundir los momentos clave de la confrontación a través de videos que rápidamente circularon en redes sociales.

Te puede interesar:  "Imprudente": AMLO se lanza contra el embajador Salazar; acusa injerencismo de EE.UU.

En uno de estos videos, se observa cómo la ministra Batres y el ministro Pérez Dayán salieron de la sala para intentar apaciguar los ánimos de los trabajadores. La ministra, en un gesto de conciliación, se unió a las consignas a favor de la reforma, mientras que Pérez Dayán intentó mediar entre los grupos, haciendo un llamado a la calma y al respeto mutuo.

Una situación cada vez más tensa

Un grupo de trabajadores se dirigió a la ministra Batres con gritos y reproches. "¿Cuándo le va a dar la cara a los trabajadores? Somos más los que estamos en contra y queremos ser escuchados, ministra", le increparon. Batres, intentando mantener la calma, les pidió respeto y los instó a no dejarse provocar. Los trabajadores respondieron con un grito unánime: "No somos provocadores, somos trabajadores".

Por un lado, se escuchaba "¡Poder Judicial por voto popular!", mientras que el otro grupo respondía con "¡Carrera Judicial, carrera judicial! ¡Si el pueblo se informa no pasa la reforma, si el pueblo se informa no pasa la reforma!". La situación alcanzó tal punto que Pérez Dayán, una vez más, salió a mediar, dirigiéndose principalmente a los trabajadores que se oponían a la reforma.

"Gracias, gracias a todos. Les agradecemos enormemente el apoyo y el derecho que todos tenemos a expresarnos. Ha quedado muy claro lo que entendemos y lo que queremos. En respeto a lo que se trabajó en la sesión, les solicitamos, si es posible, evitar cualquier confrontación y regresar todos a nuestras oficinas", fueron las palabras del ministro. Los trabajadores le respondieron con aplausos y gritos de "¡Bravo, bravo ministro, señor ministro!".

¡Ya puedes seguirnos en WhatsApp Channels y te invitamos a nuestro nuevo Newsletter completamente gratis!

Temas

Notas Relacionadas

1
Políticos

Color marfil, bordado a mano: así es el simbólico vestido Claudia Sheinbaum

Color marfil, bordado a mano: así es el simbólico vestido Claudia Sheinbaum
2
Políticos

Eduardo Ramírez Aguilar busca convenio de seguridad con Tabasco

Eduardo Ramírez Aguilar busca convenio de seguridad con Tabasco
3
Políticos

El pueblo de México es amoroso: El video con el que AMLO se despidió de los mexicanos

El pueblo de México es amoroso: El video con el que AMLO se despidió de los mexicanos
4
Políticos

El nuevo eslogan del gobierno de Margarita González: La tierra que nos une

El nuevo eslogan del gobierno de Margarita González: La tierra que nos une