- 01 de octubre de 2024
Ambos especialistas han acusado censura luego de que se prescindiera de su participación en el programa Es la hora de opinar.
Una de las noticias que impactó a más de uno fue lo ocurrido con Televisa, pues prescindió de la participación de varios expertos en el programa de análisis y debate Es la hora de opinar, conducido por Leo Zuckermann. Entre ellos se encontraban la politóloga Denise Dresser, el excanciller Jorge Castañeda Gutman y el escritor Héctor Aguilar Camín.
Tras el repentino despido, las acusaciones de presunta censura no se hicieron esperar, especialmente si se considera que los comentaristas han sido férreos críticos de la administración de Andrés Manuel López Obrador. Este último fue cuestionado al respecto en la conferencia matutina del martes 27 de agosto:
"La señora Dresser, Castañeda y Aguilar Camín ya nada más falta que me echen la culpa a mí. ¿Ah, ya (lo hicieron)? No, pues yo no tengo relación con los directivos de Televisa, no los he visto. A Emilio (Azcárraga) no lo he visto desde hace más de un año o dos y a Bernardo (Gómez) no lo he visto como desde hace cinco años. ¿Qué otro hay, de los directivos?", respondió AMLO.
Posterior a dar su irónica opinión, el mandatario proyectó un video de Latinus en el que Aguilar Camín habla con Denise Dresser y Lorenzo Córdova, exconsejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), sobre la Reforma al Poder Judicial y las implicaciones que esta traerá. Según él, la población no entiende en qué consiste ni dimensiona las afectaciones que resultarán del hecho de que el pueblo elija a sus jueces, magistrados y ministros.
"Es una parte que es extraordinaria, es una característica de todos ellos, es que son muy racistas, ladinos y clasistas, pero, de entrada, no le conceden al pueblo nada, la gente está equivocada, no sabe... Nos comparan (al gobierno) con el PRI y con Porfirio Díaz", dijo Obrador.
Expertos acusan censura
Tras conocerse la salida de los panelistas, el excanciller Jorge Castañeda Gutman agradeció a Televisa la oportunidad de participar en el programa durante más de 15 años y dijo desconocer las razones de su despido. Aguilar Camín también agradeció a la televisora por la oportunidad de ser colaborador durante 14 años y expresó que su despido, al igual que el de otros expertos, se entiende como un sesgo político.
Por su parte, Denise Dresser compartió un video en redes sociales en el que confirma su despido después de 14 años en Televisa y agradece a Leo Zuckermann la invitación. También sugirió que había sido censurada, ya que recientemente la politóloga denunció a AMLO por presuntamente difamarla en las mañaneras.
AMLO se burla de Enrique Krauze y este le responde
Delante de los periodistas que se dieron cita en Palacio Nacional y antes de hacer un enlace con la Secretaría de Educación Pública respecto al regreso a clases el lunes 26 de agosto, el presidente López Obrador reaccionó al mensaje escrito por el historiador Enrique Krauze sobre la presidenta electa, Claudia Sheinbaum. En tono de burla, el mandatario federal se refirió a la morenista como "Claudia Carlota de México".
Fue a través de la red social X (antes Twitter) que el historiador escribió el 22 de agosto: "Después de ser una monarquía, el 4 de octubre de 1824 México se convirtió en una república. Pasaron 200 años. En septiembre de 2024 México dejará de ser una república para convertirse en una monarquía. ¿Lo permitiremos?".
El mensaje fue una clara referencia a la toma de protesta de la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien recibirá, por parte del fundador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), la banda presidencial para convertirse en la primera mujer en ocupar el Poder Ejecutivo.
Por todo lo anterior, el presidente no dejó pasar la oportunidad de reaccionar a la postura de Krauze. En tono de burla, recordó a la emperatriz Carlota llamando de esta manera a la exjefa de Gobierno de la capital.
"O sea que vamos a prepararnos todos porque el día primero de octubre vamos a coronar a Claudia Carlota de México", dijo entre risas.
Por lo mismo, el mandatario federal calificó de ridículo que se tuviera este pensamiento, al tiempo que también recordó que antes de terminar su sexenio, le enviará un reconocimiento a sus adversarios por el hecho de haberle ayudado mucho en el proceso de transformación denominado la Cuarta Transformación.
"Es ridículo esto no tiene fundamento histórico, no tiene vigor científico, es de burla, estamos hablando de uno de los más famosos (historiadores)", dijo.
Ante esto, el historiador publicó en sus redes sociales una respuesta al mandatario, pero terminó recibiendo burlas y posteriormente silenciando los comentarios en su publicación.