- 01 de octubre de 2024
Mario Marín Torres, ex gobernador de Puebla deberá continuar el proceso en su contra en prisión domiciliaria
Mario Marín Torres, exgobernador de Puebla conocido como "El Gober Precioso", selió del Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) No. 1, también conocido como "El Altiplano", después de más de tres años en prisión. La decisión fue tomada por una jueza federal que determinó que Marín podrá continuar su proceso en prisión domiciliaria.
El exmandatario, acusado de tortura en agravio de la periodista Lydia Cacho, fue trasladado bajo un fuerte operativo de seguridad a su domicilio en Xilotzingo, Puebla.
La noche del 13 de agosto, alrededor de las 22:30 horas, elementos de la Guardia Nacional se presentaron en la prisión de Almoloya de Juárez, en el Estado de México, para ejecutar el traslado de Marín. Bajo una intensa lluvia, y después de aproximadamente una hora, el convoy que incluía una ambulancia y vehículos de seguridad partió hacia Puebla, donde el exgobernador permanecerá bajo arresto domiciliario.
NO OLVIDES LEER: Anabel Hernández: las veces que han desmentido sus libros del narcotráfico
¿Cómo llegó 'El Gober Precioso' a su domicilio en Puebla?
A primeras horas del 14 de agosto, el periodista Ciro Calderón compartió un video que muestra el arribo de Marín al residencial San Ángel en Puebla. En las imágenes, se puede ver al exgobernador, vestido con una playera negra y pantalón oscuro, aún esposado, mientras aguardaba pacientemente en el interior del vehículo de la Guardia Nacional, mientras los agentes organizaban su salida.
La decisión de otorgar prisión domiciliaria a Mario Marín fue tomada el 10 de agosto por la jueza Angélica del Carmen Ortuño Suárez, con sede en Quintana Roo. La jueza concluyó que los argumentos presentados por la Fiscalía General de la República (FGR) no eran suficientes para mantener la medida cautelar de prisión preventiva justificada.
Marín deberá cumplir una serie de condiciones durante su arresto domiciliario, entre ellas:
- Uso de un brazalete electrónico
- Vigilancia constante de la Unidad de Supervisión de Medidas Cautelares.
- Prohibición de salir del país
- Prohibición de acercarse a Lydia Cacho.
¿De qué se le acusa a 'El Gober Precioso?
El caso de Mario Marín ha sido altamente polémico desde su detención en febrero de 2021 en Acapulco, Guerrero. El exgobernador fue arrestado bajo la acusación de tortura y abuso de autoridad en contra de la periodista Lydia Cacho, quien en su libro "Los demonios del Edén" reveló una presunta red de pedofilia que involucraba a empresarios y políticos de alto perfil, incluyendo a Marín. Inicialmente, Marín fue encarcelado en Cancún, Quintana Roo, antes de ser trasladado a "El Altiplano".
Síguenos en WHATSAPP y suscríbete a nuestro NEWSLETTER