Comparta éste artículo
POLÍTICOS

5 puntos básicos de cooperación entre México y EU que propone AMLO a Joe Biden

Los temas centrales que propuso López Obrador fueron sobre migración, seguridad, economía y energéticos; el presidente de EU asegura que ve a México como un socio igualitario

POLÍTICOS

·
AMLO se runió con Joe Biden en la Casa Blanca.Créditos: Tomada de Twitter

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este martes que propuso a su homólogo estadounidense, Joe Biden, cinco puntos básicos de cooperación entre ambos países en un encuentro bilateral en la Casa Blanca, en Washington.

López Obrador informó, a través de sus redes sociales, que los grandes desafíos demandan un programa atrevido de desarrollo y bienestar, además de estrechar aún más los lazos de amistad y cooperación.

Te puede interesar: Mexicanos llevan serenata a AMLO

“Nos reunimos en Washington con el presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, a quien propusimos cinco puntos básicos de cooperación”, publicó en Twitter.

Los temas centrales que propuso el mandatario mexicano a Joe Biden fueron sobre migración, seguridad, economía y energéticos.

  1. Gasolinas. Propuso la apertura del Gobierno mexicano para que estadunidenses puedan cargar gasolina en los estados fronterizos con México a un precio más accesible, y garantizó plantear el aumento del doble el abasto del combustible.
  2. Gasoductos. Planteó la disposición de más de mil kilómetros de gasoductos para abastecer a alrededor de tres millones de ciudadanos desde Texas a Nuevo México, California y Arizona.
  3. Aranceles: Propuso la posibilidad de suspender algunos aranceles, así como trámites burocráticos que pudieran incidir en los precios finales al consumidor de bienes y servicios.
  4. Incentivar la autoproducción: Planteó la implementación de inversión pública y privada para producir bienes que produzcan los mercados de ambas naciones, a fin de evadir en la medida de lo posible las importaciones de otras regiones o continentes.
  5. Flujo migratorio: Propuso otorgar un mayor número de visas temporales de trabajo a migrantes centroamericanos y mexicanos para “asegurar que no se paralice la economía por falta de mano de obra”.

El presidente mexicano aseguró que esta última medida será un apoyo para consolidar la construcción de obras de infraestructura en territorio estadunidense y pidió, de “manera respetuosa”, terminar con la incertidumbre de inmigrantes que no han regularizado su situación migratoria, pese a haber laborado y contribuir a EU por varios años.

La respuesta de Biden

Joe Biden dio la bienvenida al presidente López Obrador en la Oficina Oval y le dijo a que “a pesar de los titulares exagerados que a veces leemos, usted y yo tenemos una relación sólida y productiva”.

Te puede interesar: Avientan ramo de flores a AMLO

El mandatario estadounidense aseguró que ven a México como un socio igualitario y que la  relación entre ambos países es vital para lograr nuestros objetivos en todo: desde la lucha contra el COVID-19 hasta continuar con el crecimiento de las economías y fortalecer alianzas al abordar la migración como un desafío compartido.

Joe Biden aseguró que EU está comprometido a trabajar para abordar la crisis migratoria con México y señaló: "Al igual que nosotros, México se ha convertido en un destino principal para los migrantes".

Mencionó una serie de pasos que ambos países implementan para abordar las causas fundamentales de la migración, entre los que se encuentra un compromiso para aumentar las visas de trabajadores temporales, lo que calificó como una estrategia que impulsa el crecimiento económico y reduce la migración irregular.

Google News