Comparta éste artículo
ELECCIONES 2022

Incidentes Elecciones 2022: Desaparece de Twitter la cuenta del INE y aclaran qué sucedió

Este 5 de junio hay elecciones en los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas y Quintana Roo. Aquí los incidentes que han marcado la jornada electoral

POLÍTICOS

·
La cuenta del INE en Twitter desaparecióCréditos: Quinto Poder

En seis estados de la República Mexicana, Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas y Quintana Roo, hay elecciones para renovarentre otros cargos, las gubernaturas, sin embargo, algunos incidentes se han presentado durante la jornada electoral. 

TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué está en juego en las elecciones de este 5 de junio?

  • Instituto Nacional Electoral (INE)

En el marco de las elecciones estatales, la cuenta oficial del INE desapareció de Twitter aproximadamente a las 15:30 horas. Usuarios de la red social repostaron que el perfil no cargaba, además de que los tuits publicados por el instituto dejaron de ser visibles. Incluso hubo quienes reportaron que el perfil aparecía con la leyenda de que la cuenta @INEMéxico no existía.

Coordinador Nacional de Comunicación Social INE, Rubén Álvarez, informó en su cuenta de Twitter que la cuenta oficial del instituto se bloqueó momentáneamente "por un tema de configuración en la fecha de creación del perfil". Sin embargo, subrayó que "en ningún momento se ha puesto en riesgo la integridad de la cuenta".

Por su parte, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, invitó a la ciudadanía a visitar la página oficial del instituto http://ine.mx,  así como sus redes en Facebook e Instagram para mantenerse informados, en lo que se se resolvía el problema con la cuenta de Twitter.

Tras una hora de haber desaparecido en Twitter, el INE anunció su regreso a la red social y puntualizó que "tuvo un bloqueo momentáneo por cuestiones de configuración, pero el problema fue resuelto y seguiremos dando puntual cobertura a la jornada electoral de hoy".

  • Durango

La coalición de Juntos Hacemos Historia denunció este domingo, a través de un comunicado la desaparición forzada desde el sábado de cuatro compañeros y exigieron la intervención de las autoridades estatales de manera inmediata. La Fiscalía de Durango abrió una investigación por el caso. Lee la nota completa

  • Oaxaca

En Oaxaca, Carlos Eduardo López, militante del partido Morena, fue asesinado a balazos mientras se trasladaba en su vehículo en la segunda sección de Juchitán de Zaragoza, en el Istmo de Tehuantepec, horas antes del comienzo de la jornada electoral en el estado del sur del país. 

El militante de Morena fue asesinado. Foto: Facebook. 

TE PUEDE INTERESAR: ¿Quiénes son los candidatos al gobierno de Oaxaca?

Carlos López fungió durante la campaña electoral en Oaxaca como operador político del candidato Salomón Jara, de Morena, quien hasta el momento no se ha pronunciado al respecto de los hechos y únicamente en su cuenta de Twitter informó que ya había acudido a ejercer su derecho ciudadano en las urnas. 

También en Oaxaca, pobladores de San Juan Guichicovi quemaron las boletas de las casillas que se habían instalado en la zona del  Istmo de Tehuantepec, esto a manera de protestas por, según ellos, la falta de apoyo del gobierno para los damnificados por el paso del Huracán Agatha en la entidad. 

Oaxaca ha sido de los estados donde más casillas no pudieron instalarse, con 81 hasta el momento, debido a los estragos del paso del fenómeno meteorológico que sacudió la entidad hace unos días y que dejó como saldo al menos nueve personas muertas.

  • Tamaulipas

En redes sociales, usuarios denunciaron que civiles armados trataron de impedir que votaran en una casilla instalada en Reynosa, colocando candados, cadenas e incluso ponchallantas que impedían el paso de los vehículos de los ciudadanos que acudían a ejercer su derecho del voto.

En un video publicado en Twitter, se puede ver cómo el diputado morenista, Humberto Prieto, acudió al lugar para quitar los ponchallantas de la avenida en donde circulaban los vehículos.

 

 

 

 

 

Google News