César Duarte Jáquez fue extraditado por el gobierno de  Estados Unidos para ser enjuiciado en Chihuahua por los delitos de asociación delictuosa y peculado agravado por un monto de más de 96 millones de pesos.

César Duarte Jáquez fue extraditado por el gobierno de  Estados Unidos para ser enjuiciado en Chihuahua por los delitos de asociación delictuosa y peculado agravado por un monto de más de 96 millones de pesos.
César Duarte Jáquez fue extraditado por el gobierno de  Estados Unidos para ser enjuiciado en Chihuahua por los delitos de asociación delictuosa y peculado agravado por un monto de más de 96 millones de pesos. Créditos: Cuartoscuro

César Duarte Jáquez fue extraditado por el gobierno de  Estados Unidos para ser enjuiciado en Chihuahua, estado que gobernó del 2010 al 2016, por los delitos de asociación delictuosa y peculado agravado por un monto de más de 96 millones de pesos.

¿Quién es César Duarte?

El exgobernador chihuahuense fue dueño la agencia automotriz Cadsa Motors, además de que era ganadero del rancho Mesa de las Ajuntas.  Al mismo tiempo, estudiaba la licenciatura de Derecho en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, sin embargo, egresó de la Universidad del Valle de México.

En 1977, Duarte ingresó al PRI en donde ocupó diversos cargos como presidente de la Confederación Nacional Campesina en Chihuahua y secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional de la misma, Consejero Municipal y Estatal del PRI, Secretario General y Presidente del Comité Municipal del PRI en Parral, además, también fue diputado federal y presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados de 2008 a 2009.

Cesar Duarte exgobernador - Cuartoscuro

TE PUEDE INTERESAR: EU extradita a México al exgobernador César Duarte acusado de peculado y asociación delictuosa

El 4 de julio del 2010 fue elegido como gobernador de Chihuahua, tras vencer al panista Carlos Borruel Baquero, recibiendo la constancia de mayoría junto al consiguiente nombramiento como Gobernador electo el 8 de julio del mismo año. Asumió constitucionalmente la gubernatura el 4 de octubre del 2010.

¿De qué se la acusa a César Duarte?

El exgobernador es acusado del desvío de recursos públicos por más de 96 millones de pesos, extraídos entre los años 2011 y 2014. Dicho recursos habrían sido sustraídos con la ayuda diversos servidores públicos y personas ajenas a la función pública.

Asimismo, el exgobernador acumuló una millonaria fortuna, adquirió fincas costosas, ranchos, empresas y ganado importado. Al final de su administración en 2016, Chihuahua  quedó con una deuda de 48 mil millones de pesos, 284 por ciento más que al inicio en 2010.

En 2017, las autoridades de Chihuahua emitieron una orden de aprehensión contra el exgobernador tras detectar una deuda pública que ascendía a 48 mil millones de pesos, un desfalco al erario de alrededor de 6 mil millones de pesos y el desvío de 250 millones de pesos para campañas electorales del PRI en 2015.

César Duarte exgobernador de Chihuahua - Cuartoscuro 

TAMBIÉN LEE:  Adán Augusto López niega haber mandado amenazar a ´Alito´ Moreno

En ese mismo año, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) solicitó a la Interpol la emisión de una ficha roja para localizar al exgobernador en 190 países. Esto luego de que la Fiscalía de Chihuahua pidiera su apoyo para cumplir con la orden de aprehensión del exmandatario.

Entre los años 2017 y 2018 las autoridades giraron 12 órdenes de aprehensión en contra de César Duarte; 11 por peculado agravado del fuero común y una por delito electoral.

En 2019, el PRI expulsó al exgobernador de su partido y en septiembre del mismo año fue ubicado en Albuquerque, Nuevo México. Al año siguiente, la Fiscalía General de la República renovó una solicitud de detención a Estados Unidos para fines de extradición.

En julio del 2020, el  Departamento de Justicia de Estados Unidos informó a la Embajada de México en Washington la captura César Duarte Jáquez en Florida.

De gobernador a vender, nuevamente, automóviles

De acuerdo con el diario La Verdad de Chihuahua,  el exgobernador reactivó su negocio de compraventa de autos usados en la ciudad de El Paso, Texas. Pese a que contaba con varias órdenes de aprehensión y era buscado por la Interpol desde el 2017, Cesar Duarte fue visto desde principios del 2018 en una empresa dedicada al transporte de vehículos que se localiza en la calle Pellicano, en el este de El Paso.

César Duarte acusado de  asociación delictuosa y peculado agravado - Cuartoscuro

Según versiones de comerciantes citadas por el medio, César Duarte acudía, de manera incógnita y de bajo perfil a una yarda para contratar el servicio de transporte e incluso iba a  recoger los automóviles que compraba en ciudades como Dallas, Texas.

Según el medio,  el exgobernador destacaba por su poder adquisitivo, porque le alcanzaba para comprar lotes de cinco a seis vehículos de alto costo, además de que los vehículos se encontraban en las mejores condiciones e incluso había algunos que eran de lujo.

El 26 de enero de 2021 fue realizada la audiencia en la que se dictaminó la extradición de Duarte a México, finalmente el 2 de junio del 2022 el gobierno de los Estados Unidos extraditó y entregó a Duarte a la Fiscalía General de la República.

 

 

Temas

Notas Relacionadas

1
Políticos

Ernesto Zedillo reaparece: "La justicia debe ser impartida por jueces competentes"

Ernesto Zedillo reaparece: "La justicia debe ser impartida por jueces competentes"
2
Políticos

Máynez explica la reforma judicial con roles de canela

Máynez explica la reforma judicial con roles de canela
3
Políticos

Denise Maerker tunde a Lilly Téllez por actitud durante discusión de la Reforma Judicial: "Patética"

Denise Maerker tunde a Lilly Téllez por actitud durante discusión de la Reforma Judicial: "Patética"
4
Políticos

El último paso: Reforma judicial, ¿cuándo entrará en vigor y cómo cambiará la impartición de justicia en México?

El último paso: Reforma judicial, ¿cuándo entrará en vigor y cómo cambiará la impartición de justicia en México?