Comparta éste artículo
POLÍTICOS

Lorenzo Córdova exhibe ataques al INE desde las mañaneras

El consejero presidente indicó que de 869 mañaneras del presidente López Obrador, en 299 ha hablado del INE y el 63 por ciento se trató de ataques directos

POLÍTICOS

·
Lorenzo Córdova también acusó la “asfixia presupuestal” al INE.Créditos: Tomada de Facebook

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, indicó este martes que de 869 mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador, en 299 ha hablado del INE y el 63 por ciento se trató de ataques directos.

En el Foro regional para las Américas de la Cumbre de la Democracia Electoral, Lorenzo Córdova señaló que en México hay un “hostigamiento” hacia la autoridad electoral, el cual se ha vuelto más novedosos y peligrosos al venir del poder público.

El consejero presidente destacó las amenazas hechas por Félix Salgado Macedonio, senador de Morena, hechas en abril de 2021, luego de que el INE resolvió el retiro de su candidatura al gobierno de Guerrero por no presentar gastos de precampaña.

Lorenzo Córdova también señaló la “asfixia presupuestal” al INE, quien en 2021 inició una batalla legal para recibir recursos suficientes para realizar el ejercicio de revocación de mandato, cosa que no fructificó y tuvo que realizar el ejercicio democrático con menos casillas.

Aseguró que la independencia y la autonomía de los órganos electorales es indispensable en cuanto garantes del ejercicio de los derechos políticos, mecanismos de control del poder y entes de combate a la corrupción.

El titular del INE indicó que son cuatro ámbitos en los que se manifiestan los ataques a los órganos electorales:

  • Las descalificaciones verbales públicas
  • Las amenazas y agresiones físicas a la integridad de servidores de órganos electorales.
  • La asfixia presupuestal, como una forma de minar la autonomía.
  • La capacidad operativa de los organismos electorales y los intentos de reforma electoral.

Defensa electoral

Al participar en la sesión temática El papel de los organismos electorales en la preservación del orden democrático y las amenazas a su independencia, Lorenzo Córdova dijo que hay tres grandes ejes sobre los que se puede impulsar la defensa de los órganos encargados de las elecciones:

Primero: la necesidad de reinventar las capacidades de comunicación de los órganos electorales:

“El ecosistema comunicativo ha cambiado y hoy los órganos electorales ya no solamente tenemos que hacer elecciones con altos estándares técnicos, sino que tenemos que ser capaces de desplegar poderosas estrategias de comunicación, asertivas, oportunas y puntuales, para contrarrestar la narrativa de descalificación de estos órganos”.

Segundo: empujar la deliberación pública, más allá de los mecanismos de democracia directa y las tentaciones plebiscitarias

Tercero: impulsar todos los esfuerzos para promover una ciudadanía digital en clave democrática, en el ecosistema informativo en donde las redes sociales digitales tienen un nivel privilegiado.

Políticas inadecuadas

Lorenzo Córdova sostuvo que el descontento o la desafección social de la democracia no se deriva de la dimensión electoral, sino de una serie de problemas estructurales que los gobiernos democráticamente electos han sido incapaces de resolver a partir de políticas públicas inadecuadas.

Es decir, apuntó el titular del INE, los grandes problemas de nuestro tiempo que afectan todos los ámbitos de la convivencia social, no solamente la dimensión electoral.

“Me refiero a la pobreza, a la desigualdad oceánica, a la corrupción, la impunidad y la violencia como grandes problemas que generan una especie de caldo de cultivo a partir del cual se alimentan estas expresiones, cada vez más amplias en distintas franjas sociales, de desafección con la democracia”, dijo.

El consejo presidente señaló que a este escenario se suma un proceso de desinstitucionalización o de crisis de credibilidad de las instituciones centrales de los procesos democráticos (partidos políticos y parlamentos).

La nueva potencialidad disruptiva de las noticias falsas, de la desinformación, de la posverdad y la penetración que tienen en el contexto de las redes sociales, así como la creciente polarización en las sociedades, agudizada por la intolerancia, señaló.

Google News