Comparta éste artículo
POLÍTICOS

"Agradezco a Dios por mi vida": Lilly Téllez recuerda el ataque armado que sufrió en el año 2000

La legisladora recordó que había presentado una investigación sobre el crimen organizado, cárteles de la droga y la corrupción del gobierno horas antes en Hechos 7, noticiero de TV Azteca

POLÍTICOS

·
La legisladora recordó que había presentado una investigación sobre el crimen organizado, cárteles de la droga y la corrupción del gobierno horas antes en Hechos 7, noticiero de TV AztecaCréditos: Quinto Poder

A 22 años del atentado en su contra, la senadora del PAN, Lilly Téllez, recordó la el día en que fue atacada por un grupo armado que dejó como saldo varios impactos de bala en su vehículo y al menos dos escoltas y un acompañante heridos . La funcionaria fue atacada en la Ciudad de México, luego de dejar las instalaciones de TV Azteca, tras haber concluido la emisión de Hechos 7.

El ataque contra la legisladora panista sucedió luego de exhibir en programas de televisión presuntas negligencias en la investigación del caso Paco Stanley, quien fue asesinado en la CDMX afuera de un restaurante en junio de 1999.

"Hoy 22 de Junio del 2022, se cumplen 22 años de que volví a nacer. Sobreviví a un atentado contra mi vida. En el momento de la balacera, no le pedí a Dios que me salvara sino que me recibiera; no había escapatoria. Iba en el asiento trasero derecho de este jetta sin blindaje", escribió la senadora

Ataque a Lilly Téllez - Twitter 

La panista agregó que a su chofer "le volaron media mano y le dieron en el hombro. Asimismo, indicó que "la bala que me pegaría en las costillas quedó detenida por la barra de contención de la puerta".

"Dispararon tres sujetos que nos emboscaron en el lugar donde hacíamos alto cada noche a la misma hora. No los vi. Me incliné hacia la izquierda lo poco que me permitió el cinturón de seguridad. La bala que me daría en el pecho quedó en el asiento delantero derecho, frente a mí", agregó.

La legisladora publicó fotografías del día del atentado -Twitter 

La legisladora publicó diversas fotografías de cómo quedaron los vehículos luego de la balacera y agradeció a los escoltas, quienes "a pesar de que se estaban desangrando, evitaron que regresaran a darnos el tiro de gracia". Además, señaló que a ambos hombres fueron les salvaron la vida en el hospital Ángeles del sur. 

"Tenía 32 años, había presentado programas de investigación sobre el crimen organizado, cárteles de la droga y la corrupción del gobierno. Hoy que tengo 54 años, agradezco a Dios por la vida y la fuerza para soportar la impunidad y sobre todo para seguir denunciando la violencia", sentenció.

¿Cómo fue el ataque contra Lilly Téllez?

El 22 de junio del 2000, el vehículo donde viajaba Lilly Téllez, actual senadora del PAN, recibió varios impactos de bala en la Ciudad de México.

La legisladora acababa de dejar las instalaciones de TV Azteca, tras haber concluido la emisión de Hechos 7, cuando fue atacada en la intersección de Boulevard de la Luz y el  Periférico. Del ataque, Lilly Téllez salió ilesa, aunque sus dos escoltas y su acompañante resultaron lesionados.

La senadora panista había exhibido en programas de televisión presuntas negligencias en la investigación del caso Paco Stanley, quien fue asesinado en la Ciudad de México afuera de un restaurante en junio de 1999.

La senadora agradeció a sus escoltas por salvarla - Twitter 

 

El comediante trabajaba, al igual que Lilly Téllez, en TV Azteca y había acabado su transmisión de su edición matutina de Una tras otra cuando fue víctima de un ataque.

La rápida reacción de sus escoltas y la reacción de su chofer, que pese a estar herido regresó a la conductora a las instalaciones de la televisora, evitaron que los atacantes cumplieran su cometido, que según la entonces Procuraduría General de la Republica (PGR), era asesinar a Lilly Téllez.

Como resultado de las pruebas periciales y de la reconstrucción de los hechos, la PGR determinó que fueron dos personas los que atacaron a la legisladora y sus escoltas, aunque se comprobó que fueron al menos tres personas los que participaron en el ataque.

Algunas teorías en torno al ataque contra la legisladora señalaban al entonces procurador de la capital, Samuel del Villar, por los trabajos realizados por Lilly Téllez, en los que se exhibían presuntas negligencias en la investigación del caso Stanley.

Lilly Téllez logró salir ilesa -Twitter 

Sin embargo, el 11 de mayo de 2002 la Procuraduría General de Justicia del Estado de México identificó a tres de los integrantes de una banda como responsables materiales del atentado.

Los sujetos fueron identificados como Joaquín Luna Sordo, El Quiquín; Julio César Rangel Arroyo, El Ajo, y Jaime Palma Martínez, El Tierras, quienes también podrían estar involucrados en el asesinato de Paco Stanley.

El entonces procurador mexiquense, Alfonso Navarrete Prida, dijo que la conductora identificó a estos individuos como quienes intentaron asesinarla.

Los detenidos formaban parte de una banda de secuestradores y homicidas conocida como "la del Jalisco" y, además, se detectó a cinco elementos policiacos de diferentes corporaciones que al parecer brindaban protección a los integrantes de esta agrupación delictiva.

Google News