Comparta éste artículo
POLÍTICOS

Señalan a Ricardo Sheffield de hacer negocios con sus delegados de Profeco en Veracruz y Guanajuato 

El director de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield, es señalado por haber establecido negocios con dos de los delegados que tiene en la dependencia en los estados de Veracruz y Guanajuato

POLÍTICOS

·
Ricardo Sheffield, titular de Profeco. Créditos: Cuartoscuro.

Ricardo Sheffiled, titular de la Procuraduría General del Consumidor (Profeco), es señalado por haber establecido un par de negocios con dos de los delegados de la dependencia que trabajan en los estados de Veracruz y Guanajuato, con los que montó una empresa de servicios turísticos y otra inmobiliaria, según dio a conocer la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI). 

Sheffield y su empresa de turismo

Fue en octubre de 2021 cuando Ricardo Sheffield se asoció con Bruno Rodrigo Fajardo Sánchez, quien se desempeñó como delegado de la Profeco en Veracruz, para crear la empresa Operadora Turística La Casa de las Sirenas, S.A. de C.V. cuya sede se encuentra en Tlacotalpan. 

Ricardo Sheffield acude todos los lunes a la conferencia mañanera. Foto: Cuartoscuro

Según la investigación hecha por MCCI, esta empresa tiene como propósito la operación, administración y explotación de hoteles, moteles, restaurantes, centros deportivos y turísticos, y de comercio, incluyendo discotecas, centros nocturnos y bares. 

Una de las principales funciones de la Profeco, dependencia donde Ricardo Sheffield es el titular desde diciembre de 2018, es velar por los intereses de los consumidores, incluidos los servicios turísticos, el cual es el giro del nuevo negocio del funcionario. 

Fajardo Sánchez, socio de Sheffield en “La Casa de las Sirenas”, ascendió a director de la Procuraduría Federal del Consumidor en Veracruz, según informó en su declaración patrimonial que presentó este año, en la que también notificó ser socio de dicha empresa turística. 

Contrario a ello, Ricardo Sheffield omitió, en un primer momento, ser parte de esa empresa, en la declaración patrimonial que presentó el pasado 18 de mayo, argumentando que la empresa había sido constituida en 2022 y que todavía no entraba en operaciones, sin embargo, tras la publicación del reportaje decidió hacer una modificación y declarar que sí era socio de la misma. 

Con dicha empresa, Ricardo Sheffield, su socio y su esposa, quien también es accionista, establecieron un hotel boutique en Tlacotalpan, Veracruz, el cual entrará en operaciones en julio de 2022 y que consta de 12 habitaciones, dos albercas, bar y jardín. Las suites cuentan con tina de hidromasaje y terraza.

El hotel de Ricardo Sheffield en Veracruz. Foto: Booking.com. 

 

La empresa inmobiliaria de Sheffield 

Con Armando Guzmán García, quien fuera delegado de Profeco en Guanajuato, Ricardo Sheffield también se asoció para operar la empresa llama Lifetime Inmobiliaria SA de CV., la cual se dedica a la compra, venta y administración de todo tipo de inmuebles, planeación y ejecución de desarrollos inmobiliarios, y actividades relacionadas con la construcción.

Dicha empresa fue creada en 2011 y era conocida como Sheffield y Asociados, enfocada en la prestación de servicios de asesoría y consultoría jurídica para el sector público y privado, pero en 2019 cambió su nombre y giro. 

TE PUEDE INTERESAR: Ricardo Sheffield estalla contra periodista que lo cuestionó sobre "abrazos, no balazos"

El que fuera el delegado de Profeco en Guanajuato, ahora es director general de Verificación y Vigilancia de la dependencia federal, donde recibe un sueldo mensual neto de más de 94 mil pesos, de acuerdo con información del portal de Nómina Transparente. 

Ricardo Sheffiled fue alcalde de la ciudad de León. Foto: Cuartoscuro. 

Según reportó Ricardo Sheffield en su declaración patrimonial, es socio de esa empresa con el 56 por ciento de las acciones, aunque omitió decir los ingresos que recibe por dicha actividad. 

TE PUEDE INTERESAR: Comerciante increpa a Sheffield, lo acusa de haberse corrompido

La otra empresa de Sheffield 

A finales de 2021, Ricardo Sheffiled creó en León, Guanajuato, ciudad en la que fue alcalde entre 2009 y 2011 bajo la bandera del PAN, otra empresa de giro inmobiliario la cual lleva por nombre Lyric Inmobiliaria, S.A. de C.V., y en la que tampoco reportó ingresos en su declaración patrimonial. 

La Ley Federal de Austeridad Republicana que impulsó el presidente Andrés Manuel López Obrador señala que los servidores públicos deben estar separados de intereses económicos personales que puedan afectar  el desempeño de sus funciones. 

Sheffield buscó la gubernatura de Guanajauato en 2018, pero perdió. 

MCCI contactó a Ricardo Sheffield para que aclara si en sus empresas hay conflicto de intereses por ser el titular de la Profeco, algo que descartó, pues aseguró que, en el caso del hotel, no lo operará de manera personal. 

“Mi tiempo lo dedico a mis funciones, para mis negocios me apoyo en mi familia y en empleados, colaboradores o socios de esos mismos negocios. No hay ningún conflicto de interés, nunca he sido proveedor de ningún nivel de gobierno”, dijo a dicho portal.

Temas

Google News