Comparta éste artículo
POLÍTICOS

AMLO dice que insistirá para que EU levante el bloqueo en Cuba

López Obrador indica que prefiere seguir manteniendo la esperanza de que la revolución cubana renazca en la revolución; Díaz-Canel asegura que México siempre podrá contar con Cuba

POLÍTICOS

·
AMLO recibe de Díaz-Canel la Condecoración de la Orden de José MartíCréditos: Tomada de Twitter

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este domingo que seguirá insistiendo para buscar, como primer paso, que Estados Unidos levante el bloqueo contra Cuba e iniciar el restablecimiento de las relaciones de cooperación y amistad entre los pueblos de las dos naciones.

López Obrador señaló, en una conferencia conjunta con el presidente Miguel Díaz-Canel, que con todo respeto a la soberanía y la independencia de Cuba insistiré con el presidente estadounidense, Joe Biden, en que no se excluya a ningún país de América en la cumbre del mes próximo, a celebrarse en Los Ángeles, California.

“Que las autoridades de cada país decidan libremente si asisten o no a dicho encuentro, pero que nadie excluya a nadie”, dijo.

López Obrador señaló que nunca ha apostado ni apuesta ni apostaré al fracaso de la revolución cubana, a su legado de justicia y a sus lecciones de independencia y dignidad, porque nunca participará con golpistas que conspiran contra los ideales de igualdad y fraternidad universal.

Señaló que el retroceso es decadencia y desolación, es asunto de poder y no de humanidad, y que prefiere seguir manteniendo la esperanza de que la revolución renazca en la revolución.

“Que la revolución sea capaz de renovarse para seguir el ejemplo de los mártires que lucharon por la libertad, la igualdad, la justicia, la soberanía”, dijo.

Segunda lección cubana

El presidente mexicano dijo que tiene la convicción y la fe de que en Cuba se están haciendo las cosas con ese propósito, de que se haga la nueva revolución en la revolución, que es la segunda gran enseñanza, la segunda gran lección de Cuba para el mundo.

Le he agradecido al presidente López Obrador su posición firme, como lo ha manifestado en sus palabras, de rechazo al bloqueo genocida impuesto por el gobierno de los Estados Unidos a nuestro país en el ámbito comercial, económico y financiero, y además al recrudecimiento que tiene ese bloqueo en los momentos actuales.

Díaz-Canel dijo que la declaración que adoptaron ambos presidentes reconoce el compromiso de ambas naciones con la proclama de América Latina y el Caribe como zona de paz, que fue creada en una cumbre de la Celac, aquí en La Habana, y el respeto hacia el derecho internacional.

Reconoció el papel de López Obrador a favor de la integración de América, demostrándola la encomiable labor de México al frente de la presidencia pro tempore de la Celac el pasado año y su defensa del respeto pleno a la soberanía e integridad de los Estados.

Díaz-Canel señaló que como ha expresado el presidente mexicano, las relaciones hemisféricas deben cambiar profundamente y la revolución cubana le asegura que continuará su marcha triunfante de esperanza y de futuro, y que México siempre podrá contar con Cuba.

Google News