Comparta éste artículo
ELECCIONES 2022

¿Quiénes son los candidatos al gobierno de Quintana Roo?

Tres mujeres y dos hombres disputarán el próximo 5 de junio la gubernatura del estado que gobierna Carlos Joaquín González

POLÍTICOS

·
Los candidatos al gobierno de Quintana Roo durante el debate.Créditos: Tomada de Twitter

Tres mujeres y dos hombres disputarán el próximo 5 de junio la gubernatura de Quintana Roo: Mara Lezama, Laura Fernández, Leslie Hendricks, José Luis Pech, Nivardo Mena, para sustituir a Carlos Joaquín González.

Mara Lezama

La candidata de Juntos Hacemos Historia (Morena, PVEM, PT y Fuerza por México) tiene 52 años de edad, es originaria de la Ciudad de México, pero cancunense desde hace 30 años.

Mara Lezama se ha dedicado al periodismo y la lucha social, ayudando desde los medios de comunicación de Quintana Roo a personas en estado de vulnerabilidad en la entidad.

En 2018 recibió la invitación del presidente Andrés Manuel López Obrador para contender por la presidencia municipal de Benito Juárez y en 2021 la ciudadanía le refrendó su confianza al lograr la reelección.

Laura Fernández

La candidata de Va por Quintana Roo (PAN y PRD) es Originaria de Torreón, Coahuila, tiene 50 años de edad y estudió Mercadotecnia en Guadalajara, Jalisco.

Laura Fernández ocupó en 1999 la dirección municipal de Turismo de Cancún y posteriormente fue delegada del Instituto Quintanarroense de la Mujer.

En 2005 fue secretaria técnica de gabinete del ayuntamiento de Cancún y fue electa diputada por el PVEM en el X Distrito, y presidió la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública.

En 2018 se postuló como candidata a la alcaldía de Puerto Morelos, en donde fue reelecta en 2021, aunque en 2022 renunció al Partido Verde para postularse como candidata a la gubernatura de Quintana Roo por la alianza PAN-PRD.

Leslie Hendricks

La candidata de PRI tiene 43 años, es abogada de profesión por la Universidad del Pedregal en la Ciudad de México y estudió una Maestría en Derecho Empresarial por la Universidad del Mayab, Mérida, Yucatán.

Leslie Hendricks es hija del exgobernador de Quintana Roo Joaquín Hendricks, milita en el PRI desde el año 1996 y desde marzo de 2020 asumió la dirigencia estatal del Organismo de Mujeres.

Fue rectora de la Universidad Tecnológica de Cancún en 2014, diputada local de 2016 a 2019 y fue directora del Patronato del DIF estatal durante la gestión de su padre, quien es uno de sus asesores de campaña.

José Luis Pech

El abanderado de Movimiento Ciudadano tiene 68 años, es originario de Mérida, Yucatán, ingeniero industrial y exmilitante de Morena, partido del que salió luego de que no le favoreciera la encuesta para ser candidato a gobernador.

Desde el 1 de septiembre de 2018, José Luis Pech es senador por el estado de Quintana Roo y pidió licencia por tiempo indefinido a partir del 5 de marzo para contender por la gubernatura.

En 1991, durante la gubernatura de Miguel Borge Martín, ocupó el cargo de secretario técnico de Gabinete, al igual que durante la administración de Joaquín Hendricks Díaz, en el 2000.

También fue secretario de Hacienda y Educación estatal y rector de la Universidad de Quintana Roo en 2005. En 2016 fue candidato a la gubernatura del estado por Morena, quedando en tercer lugar.

Nivardo Mena

El candidato del partido Movimiento Auténtico Social (MAS) tiene 54 años y es originario de Holbox, municipio de Lázaro Cárdenas.

Nivardo Mena es empresario de esa isla caribeña, ya que es propietario de una línea de transporte marítimo, aunado a que fue capitán de puerto de ese mismo lugar.

Entre los puestos políticos que ha ocupado se encuentra el de regidor por el PT y después resultó electo alcalde del municipio de Lázaro Cárdenas por la misma fracción. En 2022, se unió al MAS para ser su candidato a la gubernatura del estado.

Google News