Comparta éste artículo
ELECCIONES 2022

¿Quiénes son las candidatas al gobierno de Aguascalientes?

Por primera vez en Aguascalientes, el próximo 5 de junio competirán solamente mujeres para ocupar el cargo de gobernadora

POLÍTICOS

·
Cinco mujeres buscan la gubernatura de Aguascalientes.Créditos: Tomada de Facebook

En Aguascalientes el próximo 5 de junio será la primera vez en la historia democrática del estado que compitan solamente mujeres y que los ciudadanos voten por una gobernadora: Teresa Jiménez, Nora Ruvalcaba, Anayeli Muñoz, Martha Márquez y Natzielly Rodríguez.

Tere Jiménez, Va por Aguascalientes (PAN, PRI y PRD)

María Teresa Jiménez Esquivel, de 37 años, es licenciada en Ciencia Política y Administración Pública por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) y cuenta con dos maestrías, una en Políticas Públicas y la otra en Gestión Pública por la Universidad La Concordia.

En 2014 fue diputada federal y tres años después se convirtió en la mujer más joven en ocupar la presidencia municipal de la capital de Aguascalientes.

En 2019, al término de su primer mandato, la panista fue también la primera mujer en lograr la reelección como alcaldesa, cargo en el que se mantuvo hasta 2021, cuando solicitó licencia para saltar a una curul plurinominal en la Cámara de Diputados que abandonó para competir por la gubernatura.

Nora Ruvalcaba, Morena

Nora Ruvalcaba, la candidata de Morena, va por tercera vez por la gubernatura de Aguascalientes, y ha sido la mujer con más apariciones en la boleta electoral, pero nunca ha ganado una elección.

Desde 1992 hasta 2016, compitió por los cargos de presidenta municipal de Pabellón de Arteaga, dos veces para el de diputada local, dos para diputada federal y dos para senadora.

De 1998 y 2010 fue regidora del municipio Capital y diputada local por el PRD, además de haber ocupado diversos cargos al interior de ese partido como presidenta del Comité Municipal, secretaria general del Comité Directivo Estatal y de 2008 a 2010, consejera nacional.

De 2011 a 2015 fue presidenta estatal de Morena y en 2021 se convirtió en titular de la Secretaría de Bienestar en Baja California, cargo en el que permaneció unos meses antes de obtener la candidatura a la gubernatura.

Anayeli Muñoz, Movimiento Ciudadano

Anayeli Muñoz Moreno, de 38 años, inició su carrera en la escena pública como reportera y se mantuvo cerca del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Es licenciada en Medios Masivos de Comunicación por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, maestra en Administración Pública por la Universidad del Valle de México y cursa una maestría en Políticas Públicas e Institucionalización de la Perspectiva de Género, en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

Entre 2011 y 2013 ocupó el cargo de coordinadora general de Comunicación Social del Municipio de Aguascalientes, durante la administración de la priista Lorena Martínez Rodríguez, quien en 2013 la impulsó, desde el PVEM, a una curul en el Congreso Estatal.

En 2016, Arely Muñoz fue la encargada del área de comunicación de la campaña electoral de la entonces abanderada del PRI, Lorena Martínez, a la gubernatura de Aguascalientes, quien perdió contra el panista Martín Orozco Sandoval.

Martha Márquez, PT y PVEM

Martha Márquez es contadora pública por la Universidad Autónoma de Aguascalientes y por más de 18 años militó en el Partido Acción Nacional (PAN).

Tras la ruptura con los panistas, Martha Márquez buscó el apoyo de otros partidos y logró la candidatura por la alianza del PT y PVEM, que en Aguascalientes rompieron la alianza electoral con Morena.

La aspirante al gobierno de Aguascalientes ocupó cargos en la administración pública como titular de la Contraloría del Estado, integrante del Órgano Superior de Fiscalización y titular de la Secretaría de Desarrollo Social en el estado.

Natzielly Rodríguez, Fuerza por México

Natzielly Rodríguez Calzada es licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Autónoma de Aguascalientes y cuenta con tres maestrías en comunicación estratégica.

El año pasado renuncio a a Morena, partido que la llevó a obtener una curul en el Congreso estatal en 2018. Entre 2007 y 2010, se desempeñó como regidora por el PRD del municipio zacatecano de Ojocaliente.

En 2011, fue jefa del Departamento de Supervisión y Control en la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del municipio capital de Aguascalientes, cargo que concluyó en 2012.

En 2013 fue jefa del Departamento de Atención Ciudadana del mismo ayuntamiento. Ambos cargos ocurrieron durante el trienio de la priista Lorena Martínez como alcaldesa de la capital.