Comparta éste artículo
ELECCIONES 2022

¿Quiénes son los candidatos al gobierno de Durango?

Tres son los candidatos que buscarán la gubernatura el próximo 5 de junio: Marina Vitela, Esteban Villegas y Patricia Flores Elizondo

POLÍTICOS

·
Los aspirantes al gobierno de Durango: Marina Vitela, Esteban Villegas y Patricia Flores.Créditos: Tomada de Twitter

Tres son los candidatos que buscarán la gubernatura de Durango el próximo 5 de junio: Marina Vitela de Juntos Haremos Historia (Morena, PT, PVEM y Redes Sociales Progresistas), Esteban Villegas de la coalición Va por Durango (PAN, PRI y PRD) y Patricia Flores de Movimiento Ciudadano.

Marina Vitela

Marina Vitela nació en Gómez Palacio, Durango, el 26 de diciembre de 1965, y es madre de 3 hijos y abuela de 8 nietos.

Es enfermera de profesión y fue delegada sindical del ISSSTE, diputada local en la LXIV Legislatura del Congreso de Durango, regidora de Gómez Palacio, diputada federal en la LXII Legislatura, diputada local en la LXVII Legislatura del Congreso de Durango de 2016 a 2018, entre otros cargos.

De 2007 a 2010, dirigió el Organismo Nacional de Mujeres Priistas, al tiempo que ya se desempeñaba como secretaria general del PRI en Durango, posición que ocupó hasta 2012.

Bajo las siglas de Morena, Marina Vitela se convirtió en la alcaldesa de Gómez Palacio, logrando la alternancia en este municipio que había sido gobernado por el PRI por muchas décadas.

Esteban Villegas

Esteban Villegas tiene 45 años de edad, es médico de profesión, nacido en el municipio de San Juan del Río. Casado con Marisol Rosso y padre de dos hijos.

Desde joven ha militado en el PRI e incluso fue candidato a la gubernatura en 2016, aunque derrotado por el actual gobernador panista José Aispuro Torres.

Fue líder estudiantil en la UJED, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, secretario de Salud de Durango, líder de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares CNOP y presidente municipal de Durango para el periodo 2013-2016.

En el ámbito legislativo, Esteban Villegas fue diputado de mayoría relativa en la LVIV Legislatura y presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Durango.

Patricia Flores

Patricia Flores tiene 54 años, es originaria de Durango capital, y está casada con Jesús Cabrera Castillo-Nájera y tiene 2 hijos. Fcolaboradora del expresidente Felipe Calderón, con quien fungió como Jefa de Oficina y, además, es nieta de Jesús H. Elizondo, fundador del PAN en Durango.

Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación e Información, egresada de la Universidad de Monterrey, fue la primera mujer nombrada secretaria general del Congreso de la Unión, secretaria técnica de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, y secretaria general del Congreso.

Patricia Flores ue candidata a senadora por Durango por la coalición Por México al Frente (PAN, Movimiento Ciudadano y PRD) en las elecciones de 2018. Este año decidió dejar las filas panistas, donde militó siempre, para sumarse a Movimiento Ciudadano.

Google News