Comparta éste artículo
POLÍTICOS

¿Cuándo se acaba el sexenio de AMLO y por qué no estará seis años en la presidencia? 

El presidente AMLO será el único presidente de los últimos sexenios que no estará seis años en el poder, aquí te explicamos cuándo termina su periodo presidencial. 

POLÍTICOS

·
Desde Lázaro Cárdenas, los presidentes tuvieron periodos presidenciales de seis años. Créditos: lopezobrador.org

Ahora que pasó la consulta de revocación de mandato, una de las preguntas recurrentes entre la población es saber cuándo acaba el sexenio de AMLO. Aquí te contamos por qué Andrés Manuel López Obrador no estará seis años en el poder, como sí lo estuvieron sus antecesores desde Lázaro Cárdenas del Río. 

¿Cuándo acaba el sexenio de Andrés Manuel López Obrador? 

El sexenio de AMLO termina el 30 de septiembre de 2024, es decir, dos meses antes de que cumpla seis años en la presidencia. Desde Lázaro Cárdenas del Río (1934), todos los presidentes, a excepción de López Obrador, gobernaron por seis años. 

¿Por qué AMLO no estará seis años en el poder?

En 2014, se publicó en el Diario Oficial de la Federación una modificación a la reforma Político-Electoral, donde se establecía que para el sexenio de 2018 a 2024 se daría una reducción en el periodo presidencial, sin importar quien resultara electo. En esa reforma se estipuló que el periodo presidencial sería del 1 de diciembre de 2018 al 30 de septiembre de 2024

El sexenio de AMLO concluye el 30 de septiembre de 2024. Foto: presidencia. 

Con esta modificación, a partir del 2024, el presidente que resulte ganador de las elecciones, no tomará el poder hasta el 1 de diciembre, como se acostumbró desde 1934, sino que ahora asumirán la presidencia el 1 de octubre. 

“El Presidente entrará a ejercer su encargo el 1° de octubre y durará en él seis años. El ciudadano que haya desempeñado el cargo de Presidente de la República, electo popularmente, o con el carácter de interino o sustituto, o asuma provisionalmente la titularidad del Ejecutivo Federal, en ningún caso y por ningún motivo podrá volver a desempeñar ese puesto”, se lee en el artículo 83 de la Constitución. 

¿Por qué se modificó la duración del sexenio de AMLO?

Cuando se hizo esta reforma no se sabía quién iba a ser el presidente para el periodo de 2018 a 2024. Coincidió en que AMLO está en el poder y que su mandato no durará seis años, como el de sus antecesores. El argumento que se dio a la hora de modificar el artículo de la Constitución fue que así, el nuevo presidente podrá preparar y enviar el Proyecto de Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos desde el primer año de su gobierno, la cual tendrán que presentar a más tardar el 15 de noviembre de cada año. 

“Muchas gracias de todo corazón y vamos a seguir adelante hasta septiembre de 2024 si lo decide el Creador, la naturaleza, la ciencia, porque ya lo quiso el pueblo, entonces vamos hacia adelante, a profundizar en la transformación de nuestro país”, dijo AMLO en conferencia de prensa. 

Google News