Comparta éste artículo
POLÍTICOS

Aplazan audiencia de Emilio Lozoya y se queda en prisión

Emilio Lozoya tenía programada una audiencia para este 11 de abril por el caso Agronitrogenados y por el que su defensa ofrecía una reparación de daño de 3.4 millones de dólares.

POLÍTICOS

·
Emilio Lozoya ofreció más de 10 millones de dólares como reparación de daño por los casos Odebrecht y Agronitrogenados. Créditos: Cuartoscuro.

El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, continuará en prisión, al menos por ahora, luego de que se cancelara una audiencia que tenía programada por el caso Agronitrogenados, donde se le acusa de haber comprado, cuando era el titular de Pemex, una planta de fertilizantes considerada como “chatarra” a un sobreprecio a la empresa Altos Hornos de México, propiedad de Alonso Ancira. 

En esta audiencia, Emilio Lozoya pretendía llegar a un acuerdo con Pemex, donde ofrecía 3.4 millones de dólares como reparación de daño, sin embargo, al final la audiencia se canceló porque la empresa petrolera argumentó que necesitaba más tiempo para revisar los términos, de acuerdo con información publicada por Reforma. 

Tanto Pemex como la defensa de Emilio Lozoya acordaron aplazar la audiencia, aunque no se determinó por cuanto tiempo, pues el juez que iba a realizarla les pidió que le avisaran cuando se pudieran de acuerdo para realizar una nueva. 

Lozoya tendrá audiencia por caso Odebrecht

Este martes 12 de abril, a las 9 de la mañana, Emilio Lozoya tendrá una nueva audiencia, solicitada por la Fiscalía General de la República (FGR) por el caso Odebrecht, empresa de la que habría recibido sobornos millonarios, los cuales habría entregado a legisladores para aprobar la Reforma Energética de Enrique Peña Nieto. A cambio, la empresa brasileña recibiría contratos de Pemex. 

Emilio Lozoya ofrecerá en dicha audiencia, 7 millones 385 mil dólares como reparación de daño por el caso Odebrecht, según publicaron en Reforma. De llegar a un acuerdo, Lozoya podría quedar en libertad, ya que es el único asunto legal por el que se mantiene en prisión, toda vez que en enero pasado la magistrada Gabriela Guadalupe Rodríguez Escobar le concedió la libertad provisional por el caso de Agronitronenados. 

AMLO, de acuerdo con que Lozoya repare el daño 

AMLO pidió que reparación de daño de Emilio Lozoya sea justa. Foto: Cuartoscuro. 

Cuestionado sobre la posibilidad de que Emilio Lozoya quede en libertad si repara el daño ocasionado al país por los casos Agronitogenados y Odebrecht, el presidente Andrés Manuel López Obrador se manifestó a favor, aunque aseguró que la suma que pague debe ser justa. 

“Ya pedí que se hiciera la investigación. Porque el daño tendría que reponerlo, repararlo en Pemex, o sea, ahí tendría que ser, el daño es a Pemex y hay que ver Pemex qué está planteando”, dijo. 

El presidente recordó la reparación del daño que hizo Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México, empresa que vendió a Pemex la planta de fertilizantes considerada como chatarra, la cual resultó de un análisis que hizo la Auditoría Superior de la Federación. 

“Puede la fiscalía, desde luego, aceptar la reparación del daño y nosotros estamos además de acuerdo con eso, porque significa devolverle al pueblo lo robado, o sea, es dinero que va al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado o dinero que va a Pemex. Por ejemplo, la devolución por los sobreprecios en la planta de fertilizantes, todo eso va a Pemex y de ahí estamos ayudando a los campesinos para que tengan fertilizante gratuito. Entonces, sí nos importa la reparación del daño, nada más que sea justa. (...) Entonces, en el caso del señor Lozoya tiene que ser el mismo procedimiento, tiene que ser una autoridad competente la que haga el avalúo sobre el daño”, sentenció. 

Google News