Comparta éste artículo
POLÍTICOS

Investigan a marinos por el caso Ayotzinapa; padres piden que declare EPN

En un video, dado a conocer por el grupo de expertos independientes, se puede observar que marinos supuestamente manipularon la escena del basurero de Cocula, clave de la investigación

POLÍTICOS

·
Nueva luz sobre la investigación del caso Ayotzinapa.Créditos: Cuartoscuro

Las revelaciones del último informe del grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CDIH) sobre el caso Ayotzinapa apuntan hacía las Fuerzas Armadas.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) presentó un tercer informe sobre los hechos del 26 de septiembre de 2014 e informó el lunes que elementos de la Marina realizaron un operativo secreto en octubre de ese año, en uno de los lugares clave de la investigación en ese entonces: el basurero de Cocula, Guerrero.

Los marinos supuestamente manipularon la escena del basurero, según se puede observar en un video dado a conocer este lunes, y la Secretaría de Marina nunca informó de la diligencia, que no consta en el expediente sobre el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este martes, durante su conferencia matutina, que la Fiscalía General de la República (FGR) investiga a los marinos implicados en esos hechos.

López Obrador indicó que el almirante responsable del operativo ya declaró ante la FGR y aseguró que se han abierto los archivos como nunca y no se está ocultando absolutamente nada.

“El video de la Marina me lo mostraron y se dio la instrucción que se investigara a los Jefes de Marina que participaron en ese operativo y ya han declarado ante la fiscalía”, dijo AMLO.

Exigen padres que declare EPN

Los padres de los 43 jóvenes desaparecidos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa pidieron a López Obrador buscar las herramientas legales que permitan llamar a declarar al ex presidente Enrique Peña Nieto sobre este día.

"Desde el día de hoy queremos decirle también a este nuevo gobierno que vea las formas legales de que también Enrique Peña Nieto sea llamado a declarar, sea investigado, qué tanto tuvo que ver en la desaparición de nuestros hijos", pidió Emiliano Navarrete, uno de los padres de los jóvenes.

Los padres reclamaron al gobierno federal que después de tres años no haya resultados suficientes en la investigación sobre la desaparición de sus hijos y criticaron que aún haya resistencia de instituciones para entregar información sobre el caso.

Los padres reconocieron el informe del GIEI y pidieron una nueva reunión con el presidente López Obrador, con quien dicen que no han tenido un nuevo encuentro desde septiembre pasado.

En un mensaje a medios, María Elena Guerrero, una de las madres, señaló que nunca imaginaron que a tres años del gobierno de López Obrador no tendrían todavía información sobre el paradero de sus hijos.

Los padres y madres de los jóvenes normalistas ofrecieron una conferencia de prensa este martes en las instalaciones del Centro Prodh para fijar su postura por la presunta manipulación que realizaron elementos de la Marina en el basurero de Cocula.

Google News