Comparta éste artículo
POLÍTICOS

“México no es colonia”, AMLO responde a supuesta presencia de espías rusos en el país

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo desconocer si en México hay espías del gobierno ruso, pero dejó en claro que el país es una nación independiente. 

POLÍTICOS

·
AMLO aseguró que no sabe si hay espías rusos en México. Créditos: Especial | Cuartoscuro.

Ante los comentarios del jefe del Comando Norte de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, Glen VanHerck, quien aseguró que en México había espías rusos que se encargaban de vigilar los movimientos del gobierno estadounidense, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que nuestro país es una nación independiente. 

“Es una declaración, nosotros no vamos a cuestionar nada, somos respetuosos de la libre manifestación de las ideas, México es un país libre, independiente y soberano, debe saberse, cada vez más, porque parece a veces que no se entiende lo suficiente, hay que mandarle telegramas avisándoles de que México no es colonia de ningún país extranjero”, sentenció AMLO en conferencia de prensa. 

En una audiencia ante el  Comité de las Fuerzas Armadas del Senado de Estados Unidos, el general Glen VanHerck aseguró que en México había espías de la agencia  Glavnoye Razvedyvatelnoye Upravlenie (GRU), la de mayor espionaje de Rusia. 

“En la actualidad, la mayor parte de efectivos de la GRU en el mundo está en México. Se trata de personal de inteligencia ruso y se mantienen vigilando muy de cerca para aprovechar las oportunidades e influir con miras en Estados Unidos”, sentenció. 

AMLO en la conferencia de prensa desde Morelos. Foto: Cuartoscuro. 

Ante dicha declaración, el presidente López Obrador dejó en claro que ningún país interviene en las decisiones de México, así como nuestro país no interfiere en las decisiones políticas de los demás países. 

México es un país libre independiente y soberano, no somos colonia de Rusia, ni de China ni de Estados Unidos. (...) Que se entienda también que nosotros tenemos como política la no intervención”, sentenció. 

Cuestionado de manera directa sobre si había espías rusos en México, el presidente López Obrador aseguró que no lo sabe, pero que si alguna persona comete alguna actividad ilícita, va a la cárcel. 

“No sé, no tenemos información sobre (los espías rusos) y no impedimos a nadie, a ningún extranjero que quiera llevar a cabo actividades legales en el país, que lo pueda hacer, los que son delincuentes, cometen delitos, se les detiene, no se permite, ni a mexicanos ni a extranjeros, cometer delitos en nuestro país”, remató. 

Google News