Comparta éste artículo
POLÍTICOS

Corte perfila liberar a Alejandra Cuevas, cuñada de Alejandro Gertz Manero

El proyecto del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz-Mena propone también la absolución de Laura Morán Servín por el caso del hermano del fiscal

POLÍTICOS

·
El proyecto de sentencia de Alejandra Cuevas será votado el próximo 28 de marzo.Créditos: Cuartoscuro

El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz-Mena propondrá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la libertad inmediata de Alejandra Guadalupe Cuevas Morán y la absolución de Laura Morán Servín por el caso del hermano del fiscal Alejandro Gertz Manero.

De acuerdo con los proyectos de resolución publicados este martes en la página oficial de la Corte, el ministro propone que Cuevas Morán sea liberada del proceso penal que se le sigue por el delito de homicidio en grado de omisión en agravio de Federico Gertz Manero.

Además, propone la absolución de Morán Servín, de 84 años, de la misma acusación, por lo que se ordena dejar sin efecto la orden de aprehensión en su contra por este mismo delito.

Los proyectos de sentencia de Gutiérrez Ortiz-Mena a favor de otorgar un amparo liso y llano a las dos mujeres abren la puerta a la liberación y absolución de Cuevas Morán y de su madre, Morán Servin, ex pareja de Federico Gertz Manero, ya que otros cinco ministros ya se habían manifestado a favor de exonerar y conceder la libertad.

Para aprobar un amparo, se requiere solo mayoría simple del pleno de la Corte, es decir, que basta con que 6 de los 11 ministros voten a favor del proyecto de sentencia para que sea aprobado el próximo 28 de marzo.

De acuerdo con los proyectos, no existen elementos probatorios con los cuales se pretendió probar el delito de homicidio, por lo que no existen razones suficientes para continuar la acción persecutoria en contra ambas mujeres.

Señala que no basta que la quejosa fuera la hija de la pareja sentimental del fallecido para atribuirle, de forma abstracta y general, la posición de garante en custodia efectiva de la vida de éste.

“Entenderlo así reproduce estereotipos de género, basados en expectativas sociales idealizadas sobre el cuidado que las mujeres deben procurar hacia sus ascendientes o parientes mayores”, señala.

En cuanto al rol de Morán Servín en la muerte, el proyecto establece que no está claro qué podría haber hecho para evitar la muerte de su pareja, ya que no existe material probatorio allegado al proceso mediante el cual se acredite que la quejosa omitió conducirse de acuerdo con el nivel de deber de cuidado que razonablemente puede exigirse a quien integra una relación íntima y de mutuo respeto, como el concubinato.

Destaca que se trataba de una mujer “de edad avanzada” cuando ocurrieron los hechos, que “actuó bajo el reconocimiento de que le resultaba necesario buscar apoyo en el cuidado de su pareja y, para ello, contrató los servicios de una agencia que proveía cuidadores y enfermeros especializados.

Temas