Comparta éste artículo
POLÍTICOS

México tendrá sistema de la Universidad de Innsbruck para la identificación de cuerpos 

El subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, informó que el Instituto Nacional de Medicina Genómica firmó un convenio con la Universidad de Innsbruck para la identificación de cuerpos. 

POLÍTICOS

·
Gobierno de México firma convenio con la Universidad de Innsbruck para la identificación de cuerpos. Créditos: Especial | Cuartoscuro

Con el objetivo de saber a quién pertenecen los más de 50 mil cuerpos que hay sin identificar en el país, el Instituto Nacional de Medicina Genómica firmó un convenio con la Universidad de Innsbruck, Australia, para hacer el análisis de muestras complejas, así lo dio a conocer el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas.

“Quiero destacar la reciente firma de un convenio de colaboración y entrenamiento del Instituto Nacional de Medicina Genómica, la institución científica más importante de nuestro país, junto con el laboratorio de Identificación genética de la Universidad de Innsbruck”, sentenció en la conferencia de prensa mañanera. 

La Universidad de Innsbruck destaca a nivel mundial por sus análisis para poder identificar los cuerpos de personas desaparecidas. 

“El objetivo de este convenio es desarrollar las capacidades de identificación humana partiendo de muestras complejas, aprovechando la capacidad instalada de análisis genético y el personal altamente calificado del Instituto Nacional de Medicina Genómica, con lo cual ya podrán realizarse en nuestro país el análisis de muestras complejas”, agregó. 

Familias de personas desparecidas en México. Foto: Gabriela Pérez (Cuartoscuro). 

El subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, dejó en claro que este es el primer convenio de este tipo que realiza la universidad australiana con un instituto de otro país, lo cual pondrá a México en el primer plano para la identificación de cuerpos.   

“Queremos tener nuestro Innsbruck mexicano, y, para ello, hay que reconocer la disposición, es el primer convenio que firma la Universidad de Innsbruck con otra institución científica de otro país y esperemos que tenga resultados muy puntuales porque ya iniciarán en estos días los primeros análisis de muestras de restos en esta institución”, sentenció. 

Los estados con más personas fallecidas sin identificar

Alejandro Encinas también mostró en la conferencia mañanera de este 17 de marzo los estados con más personas fallecidas sin identificar, 10 de los cuales acumulan el 80 por ciento de los 52 mil 04 cuerpos, según un reporte del Movimiento por nuestros desaparecidos

  • Baja California, 9 mil 87 cuerpos sin identificar
  • Ciudad de México, 6 mil 701 cuerpos
  • Estado de México, 5 mil 968 cuerpos sin identificar
  • Jalisco, 5 mil 738 personas sin identificar
  • Chihuahua, 3 mil 943 cuerpos
  • Tamaulipas, 3 mil 788 cuerpos sin identificar
  • Nuevo León, 2 mil 77 personas fallecidas sin identificar
  • Veracruz, mil 391 cuerpos
  • Sinaloa, mil 217 personas sin identificar
  • Sonora, mil 205 cuerpos. 
Cuerpos sin identificar en México. Foto: captura de pantalla. 

 

Temas