Comparta éste artículo
POLÍTICOS

¿Quién era el diputado Francisco Solís Peón y por qué le decían "Pancho Cachondo"? 

La noche de este lunes 14 de marzo falleció el exdiputado panista Francisco Solís Peón “Pancho Cachondo”, aquí te contamos por qué se ganó ese apodo. 

POLÍTICOS

·
"Pancho Cachondo" buscó ser alcalde en la delegación Cuauhtémoc del Distrito Federal. Créditos: Isaac Esquivel (Cuartoscuro).

Se ha dado a conocer que el exdiputado Francisco Solís Peón “Pancho Cachondo” o "El Diputable” murió por complicaciones de salud. Según reportes, padeció COVID-19, pero logró superar el virus, aunque no un mal que padecía con anterioridad, aquí lo que sabemos sobre su fallecimiento.

¿Quién era Francisco Solís y  por qué le decían “Pancho Cachondo”?

Francisco Solís Peón nació en 1968 en Yucatán. Se hizo popular al llegar a un cargo como diputado en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal con la bandera del PAN en el año 2000, por sus escándalos, se ganó el apodo de “Pancho Cachondo”. 

Cuando “Pancho Cachondo” era diputado, Andrés Manuel López Obrador era el jefe de Gobierno del Distrito Federal y Vicente Fox el presidente de la República. Se hizo conocido por sus propuestas en torno a la prostitución y a quienes ejercían esta actividad. Durante su gestión, “El Diputable” también fue promotor del uso del preservativo..

En el año 2002 fue exhibido por asistir a un centro nocturno, e incluso aparecía en fotografías con mujeres en poca ropa, razón por la que la Comisión de Honor del Partido Acción Nacional suspendió por un año y medio y lo inhabilitó por tres años. Meses después, “Pancho Cachondo” apareció en una revista sin ropa y con el escudo del PAN en sus partes íntimas. 

El Diputable” solía asistir a eventos para adultos que se realizaban en la Ciudad de México, como en una expo que se realizó en febrero de 2008 en el Palacio de los Deportes. 

“Pancho Cachondo" durante la inauguración de una tienda para adultos. Foto: Ricardo Castelán (Cuartoscuro). 

En 2009, Francisco Solís Peón buscó ser alcalde de la delegación Cuauhtémoc con el Partido Social Demócrata, pero no consiguió llegar al puesto. 

En una de sus últimas aspiraciones políticas, “El Diputable”, en las elecciones de 2018, buscó ser diputado por el Distrito VII, con la bandera del PRD, en su estado. 

“Con profundo pesar informo del fallecimiento de Francisco Fernando Solís Peón, el buen Pancho. Fiel hasta el final en sus convicciones”, informaron en la cuenta de Facebook de “Pancho Cachondo”.

Google News