Comparta éste artículo
POLÍTICOS

Fijan fecha de audiencia por demanda de México contra empresas de armas en EU

El juez escuchará las posiciones de cada parte para evaluarlas en conjunto con los argumentos presentados en el escrito inicial de demanda para determinar si el juicio puede continuar

POLÍTICOS

·
Ebrard asegura que estarán preparados para responder a las empresas fabricantes de armas.Créditos: Cuartoscuro

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó este martes que un juez en Estados Unidos fijó fecha para la audiencia para conocer los alegatos orales del Gobierno mexicano y de las empresas demandadas por las armas que ingresan de manera ilegal a nuestro país.

La SRE informó, a través de un comunicado, que el juez federal F. Dennis Saylor IV, juez en jefe de la Corte Federal en Boston, Massachusetts, ha fijado la fecha de audiencia, la cual se llevará a cabo de manera virtual el próximo 12 de abril.

La secretaría señaló que el juez escuchará las posiciones de cada parte para evaluarlas en conjunto con los argumentos presentados en el escrito inicial de demanda, contestación y defensas, réplica y contrarréplica, así como en los siete escritos de amigos de la corte, para determinar si el juicio puede continuar a su siguiente etapa.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, señaló en sus redes sociales que estarán preparados para responder a las empresas fabricantes de armas, la cuales pidieron este lunes al juez que deseche el caso por falta de mérito.

Las empresas indicaron este lunes que las leyes estadounidenses los protegen de las acusaciones y que México no ha comprobado la violación de ninguna ley en el comercio legal de los armeros en EU.

México presentó una demanda civil contra empresas fabricantes de armas y un distribuidor en EU en agosto del año pasado, bajo el argumento de que los fabricantes deliberadamente facilitan la venta de armas de fuego que finalmente llegan a manos del crimen organizado.

La demanda del gobierno mexicano busca la reparación económica por el daño causado y el compromiso de los fabricantes de armas para frenar el flujo ilícito de armas al asumir mayor responsabilidad en la venta y promoción comercial de sus productos que nutren la violencia al otro lado de la frontera de EU.

Temas