Legisladores y funcionarios de la CFE iniciaron este jueves el parlamento abierto sobre la reforma preferente a la Ley de la Industria Eléctrica en el que se fijaron dos posturas encontradas: fortalecer a la Comisión desde una perspectiva "nacionalista" o alentar la inversión privada con énfasis en las energías limpias.
Es muy importante que tengamos los datos claros, un análisis identificado sobre el tema del no piso parejo, de los subsidios que hoy proporciona la CFE a una gran cantidad de participantes privados y que eso implica, ustedes como diputados que aprueban el Presupuesto, al estar la CFE vinculado a este presupuesto, deberían de estar preocupados de cómo se están utilizando estos recursos de la CFE y cuánto de eso es, precisamente, para favorecer al pueblo de México", dijo Miguel Reyes, director de CFE Energía y CFE Internacional..
El funcionario también señaló que "para garantizar la seguridad, la soberanía energética, la confiabilidad en la red eléctrica, y cuántos de esos recursos se han destinado en los últimos años a anclar inversiones privadas, a garantizar inversiones privadas, no solamente con subsidios, sino con compra obligada de electricidad, en un entorno supuestamente de libre competencia y en el cual hay un daño permanente al patrimonio, a las finanzas de la CFE y por lo tanto, al erario público".
Miguel Reyes subrayó que "son cerca de 412 mil millones de pesos los daños hasta ahora contabilizados a la CFE, por todas estas situaciones: subsidios, bajo despacho, tarifa creciente, riesgo cambiario e inflación".
Enrique Ochoa, legislador del PRI y exdirector de la CFE, señaló que "la iniciativa preferente (del presidente López Obrador) contiene elementos que van en contra y van en la ruta opuesta y contraria a la que avanza el mundo".
"Se despacharía (según la propuesta de AMLO) la energía generada en otras plantas de la CFE, la energía nuclear, geotérmica, de gas natural, y aquí viene lo interesante, entran las termoeléctricas que usan diésel y combustóleo que son más caras y contaminantes que las siguientes centrales en la lista de despacho (utilización), las cuales son los productores independientes de energía, los parques eólicos y solares del sector privado, y al final, las centrales de empresas privadas que por cierto utilizando el gas natural más barato del mundo", añadió Ochoa, exdirigente del PRI y titular de la CFE cuando se implementó una red de gasoductos que el actual gobierno renegoció con particulares por los altos costos que los mismos implicaban a las finanzas públicas.
Edmundo Sánchez, director corporativo de Finanzas de la Comisión, pidió dejarse de "ficciones, dejémonos de fantasías truculentas, fraudulentas, porque son ficciones a modo, la famosa reforma eléctrica (energética), fue una Ley mañosa, truculenta, para hacer infinitamente ricos a un grupo, yo no diría de empresarios, sino de gángsters".
Verónica Juárez, legisladora del PRD, señaló que "en el grupo parlamentario del PRD expresamos nuestro compromiso con los derechos de los usuarios y con la generación de energías limpias, con los acuerdos comerciales y tratados internacionales".
Mientras, el panista Juan Carlos Romero Hicks, se posicionó en el sentido de que "nuestro Presidente tiene que aprender a escuchar y en esto tenemos que mirar juntos, hacia la construcción de la siguiente generación. El pasado no es un lugar de residencia, es un lugar de referencia".