Comparta éste artículo
Main logo

Un youtuber, una maestra y una pareja embarazada, las historias de los mexicanos en Ucrania 

Por alguna u otra razón, estos mexicanos están en Ucrania justo cuando Rusia decidió invadir al país europeo y comenzar un ataque militar. 

GLOBAL

·

Más de un centenar de mexicanos se encuentran en Ucrania justo ahora que Rusia decidió invadir el país y comenzar una guerra. Desde el país europeo, estos mexicanos han relatado cómo han vivido los primeros bombardeos. Aquí las historias de un youtuber, una maestra español y una pareja, quienes en los próximos meses recibirán a su bebé. 

Alex Tienda, el youtuber que hacía un documental en Ucrania

El youtuber Alex Tienda fue uno de los primeros mexicanos en narrar lo ocurrido en el conflicto entre Rusia y Ucrania. "Ya están bombardeando", dijo la madrugada del 24 de febrero, cuando el presidente Vladimir Putin ordenó invadir el territorio ucraniano. 

Alex Tienda narra lo ocurrido en Ucrania.
Alex Tienda narra lo ocurrido en Ucrania. Foto: especial.

El youtuber Alex Tienda reveló que llevaban 15 horas caminando hacia el oeste de Ucrania, esto para protegerse de los ataques rusos, los cuales están principalmente en el este de aquel país, pero que ya se han extendido a la capital Kiev.

"Los caminos están bloqueados alrededor de la ciudad, salir en tren también es peligroso. Quedarnos aquí puede ser una opción pero se corre el riesgo de bombardeo (...) La opción que tengo para escapar, porque Kiev ya no es opción, es de aquí movernos a otra ciudad que está aquí cerca", contó el influencer. 

Una maestra de español narra explosiones en Ucrania

Rosalinda Tovar es una maestra mexicana de español, quien se encuentra en Ucrania. A través de un video informó que en Ivana Frankivsk, una ciudad a 600 kilómetros de Kiev, ya se escuchaban las explosiones, pese a estar en uno de los lugares considerados como seguros ante la invasión de Rusia. 

"Se están escuchando explosiones a lo lejos, no entiendo por qué, se supone que estamos en un lugar sin peligro, por qué aquí se están escuchando", dijo. 

Pareja mexicana radica en Ucrania espera a un bebé 

Álex Ricalday, un joven mexicano originario de Tamaulipas, y su esposa, viven desde hace un par de años en Kiev, la capital de Ucrania, donde las tropas rusas han comenzado a llegar, razón por la que decidió escapar de la ciudad y más porque su esposa está embarazada de seis meses, pero no lo ha logrado. 

"No hay boletos de tren, no encontramos vuelos de ninguna aerolínea. (...) Pensamos que teníamos más tiempo", dijo en entrevista con el diario El País

Aquí te contamos lo que pasó en el día 1 del conflicto entre Rusia y Ucrania y las consecuencias que ha traído la decisión de Vladimir Putin de invadir el país europeo.  

Google News