Comparta éste artículo
Main logo

Ucrania acepta el diálogo con Rusia en la frontera con Bielorrusia

Putin ordena al comando militar de Rusia poner las "fuerzas de contención", que contempla armas nucleares, en estado de alerta especial

GLOBAL

·

Ucrania acordó este domingo entablar conversaciones con Rusia en la frontera con Bielorrusia sin condiciones previas, informó este domingo el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, en una publicación en sus redes sociales.

Las conversaciones se dan luego de que explosiones iluminaron el cielo cerca de Kyiv y estallaron combates en la calle en el centro de la segunda ciudad más grande, Járkiv, el domingo por la mañana, mientras las fuerzas ucranianas intentaban contener el ataque ruso.

"Lukashenko (el aún presidente de Bielorrusia) nos aseguró que durante la salida, las negociaciones y el regreso de la delegación ucraniana, todos los aviones, helicópteros y misiles colocados en territorio bielorruso permanecerán en tierra", subrayó el presidente en un comunicado.

Una delegación ya partió de Kiev, dijo Fedir Venislavskyi, miembro del partido de Zelensky, en comentarios televisados.

La confirmación se produjo después de que Rusia enviara un equipo de negociación a la ciudad de Gomel, en el sureste de Bielorrusia, aunque Zelensky había dicho que se negaría a mantener conversaciones en un país desde el cual las tropas rusas estaban atacando a Ucrania.

Fuerzas de contención

El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó más temprano al comando militar del país poner las "fuerzas de contención", que contempla armas nucleares, en estado de alerta especial.

En una reunión con su ministro de defensa y jefe militar, el líder ruso consideró agresivas las declaraciones de líderes de los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y calificó de ilegítimas las nuevas sanciones de occidente contra su país.

La UE y EU desconectarán parcialmente a Rusia de la plataforma de pagos internacionales SWIFT como parte de las sanciones por el ataque a Ucrania y varios países están prohibiendo el sobrevuelo de aviones rusos en sus espacios aéreos.

El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, informó que el número de refugiados de Ucrania que ha cruzado a Polonia, Hungría, Rumania, Moldavia y otros países supera las 368,000 personas.

Grandi informó, a través de sus redes sociales, que los gobiernos y las personas de estos países están dando la bienvenida a los refugiados ucranianos y pidió que de manera urgente se comparta esta responsabilidad de manera concreta.

Ucrania presentó oficialmente una demanda contra Rusia en la Corte Internacional de Justicia de la ONU en La Haya y exige que rinda cuentas por distorsionar el concepto de genocidio para justificar su invasión.

Google News