Comparta éste artículo
Main logo

"No soy ni hombre ni mujer": trans pide cambio en su identificación oficial

Mike, una persona trans de 30 años, está luchando para que en su identificación oficial no se le considere como hombre o mujer, algo que ya consiguió en su acta de nacimiento; afirma que todo esto para que se respete su "integridad y dignidad". Considera que su caso sería un triunfo político para la comunidad LGBT+

GLOBAL

·

A sus 30 años, Mike Nicolás Durán se convirtió en la primera persona de Colombia cuya acta de nacimiento no dice ni hombre ni mujer, sino T, en alusión a que se trata de una persona trans, pero ahora busca que se le identifique como tal en su cédula de identidad. 

Mike explica que en su cédula se le identifica como una mujer (su género de nacimiento), pero ahora luce como un hombre, "cada vez que voy a un banco, llego con el miedo de saber si me van a atender o no", comentó. 

En una entrevista para BBC, la persona trans lo dejó en claro: "yo no soy ni hombre ni mujer, soy trans y necesito que mi cédula lo diga, para que se respete mi dignidad e integridad", consideró Mike, quien recibió su nueva acta de nacimiento apenas en mayo de 2021. 

Respecto a su identidad sexual, dijo que se dio cuenta que las personas no binarias existen, "tú puedes ser hombre con cuerpo de mujer o mujer con cuerpo de hombre, sin necesidad de tomar hormonas (...) no hay una forma correcta de ser o no ser", declaró. 

"Lograr que en mi acta de nacimiento no estén la f de sexo femenino o la m de masculino es una de mis grandes victorias, todo comenzó en 2019 cuando inicié el proceso para hacer el cambio", comentó la persona trans para El Colombiano.

Para la Red Comunitaria Trans de Colombia, el caso de Mike Nicolás Durán se trata de un "triunfo político", además de un paso hacia la igualdad de derechos, "el reto es pasar de lo simbólico a lo material", comentó Juli Salamanca. 

En el caso de México, una persona no binaria también ha solicitado que se le reconozca como tal en su credencial del INE. 

 

 

 

Google News