Comparta éste artículo
Main logo

"No es cultura": Bolsonaro critica uso de lenguaje inclusivo en Brasil

En Brasil recientemente se publicó un decreto en el que se hizo un veto al lenguaje inclusivo en proyectos que busquen financiación pública. Es decir, no se podrán usar expresiones como "todes", "todxs" o "tod@s" en dichos documentos. Aquí te dejamos las declaraciones del presidente de este país, quien desató polémica entre internautas debido a que muchos están de acuerdo con él, pero otros sector de la población asegura que esta decisión invisibiliza a varios de sus ciudadanos. 

GLOBAL

·

En medio del debate que se ha generado a nivel internacional por el uso del lenguaje inclusivo, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, fijó una postura clara en contra del uso de pronombres neutros.

Fue a través de una transmisión en vivo en su cuenta de Facebook donde Bolsonaro aseguró que este tipo de lenguaje "no es cultura". 

"Gente, creo que eso del lenguaje neutro e inclusivo, no es cultura", expresó el presidente. 

Jair Bolsonaro Lenguaje incluyente
FOTO: Tomada de transmisión en vivo (FB: Jair Messias Bolsonaro)

Y es que en los últimos días Brasil entró en polémica debido a que la Secretaría de Cultura del gobierno publicó un veto sobre el uso del lenguaje inclusivo en proyectos que busquen financiación pública. 

En este documento se prohíbe el "uso de signos inintelegibles, cuyo objetivo es pura bandera ideológica, impide el disfrute de la cultura y sus productos debido a que interrumpe el proceso de comunicación"

Es decir, no se podrán usar expresiones como "todes", "todxs" o "tod@s" en dichos documentos.

Para defensores del uso del lenguaje incluyente, este decreto supone un retroceso en los derechos de las personas no binarias y en general para la comunidad LGBT del país. 

Pero esto no se detiene ahí, pues la Cámara de Diputados del país ya discute la "necesidad" de impedir el uso del lenguaje inclusivo en las escuelas públicas, pues aseguran que merma el aprendizaje del portugués.

Bolsonaro no es el único líder mundial que se ha mostrado contra la diversidad, incluyendo distintos tipos de identidad.

Tal es el caso de Vladimir Putin, presidente de Rusia, quien aseguró que es "monstruoso" enseñar a niñas y niños que pueden cambiar de género. Aquí puedes leer las declaraciones que desataron polémica en redes sociales

 

Google News