Global

Niño vende dibujos para comprar comida y que su mamá no salga a enfermarse de COVID-19

Dragon Ball Z y Los Caballeros del Zodiaco sirven de inspiración para Samuel Andrés, un menor de edad que ha encontrado la forma de ayudar a su mamá: vender dibujos. Desde enero ha logrado ayudar con los gastos de la casa, sin descuidar sus labores escolares y divertirse jugando futbol. 

Por Redacción Quinto Poder

-
Samuel Andrés es seguidor de Cristiano Ronaldo

Samuel Andrés es seguidor de Cristiano Ronaldo - Twitter (@Samuela58097885)

Sobre un mantel de encaje, frente a una laptop y una caja con colores desgastados, Samuel Andrés crea dibujos de Dragon Ball Z, Los Caballeros del Zodiaco o cracks del futbol (como Cristiano Ronaldo) que vende a un dólar en las redes sociales por una buena causa: ayudar a su mamá con los gastos del hogar y evitar que salga a exponerse contra el COVID-19. 

A escondidas de su madre, este niño creó este singular negocio en enero, cuando abrió una página en Twitter, donde ofertó sus creaciones y explicó que era para que su mamá "no salga a la calle y se enferme de COVID-19"; si llegara a sobrar, el menor de edad sólo anhela comprarse un bote de mantequilla de maní. 

Todo esto lo hace sin descuidar las labores escolares que, a causa de la pandemia, son vía online; ni tampoco sin dejar de realizar lo que la mayoría de los niños disfrutan, como salir a 'echar la reta' de futbol o tratar de pasar algún videojuego. 

De a poco ha ido mejorando su técnica (@Samuela58097885)

Uno de los mayores sueños de Samuel es comprarle una nueva casa a su mamá y así dejar el pequeño hogar donde viven en Barquisimeto, Venezuela, ubicada al noroeste del país. Anhelo que luce complicado en una nación sumida en la crisis, donde 8 de cada 10 personas están cerca de la pobreza extrema y el salario mínimo permitiría adquirir un hogar en 4 mil años. 

A diferencia de otros niños, Samuel Andrés ha sabido lo que es no tener un hogar. En 2019, cuando los apagones masivos empezaron a afectar Venezuela, él y su familia migraron a Colombia, pero volvieron en diciembre de 2020, ante la falta de oportunidades y la discriminación sufrida en la nación vecina. 

Guarda sus herramientas de trabajo en una caja (@Samuela58097885)

"Estoy orgullosa de él, no tengo palabras", confiesa Magdalena Rodríguez, madre del niño, en una entrevista concedida a la agencia AP. Quien también está orgulloso de Samuel, es el artista plástico, Oscar Olivares, quien le otorgó una beca para que estudie en su academia de arte y mejore su técnica. 

Ni la pobreza ni el Síndrome de Asperger han sido barreras para este niño. Samuel presenta esta condición del espectro autista (y no, no es causada por las vacunas), la cual sólo le hace ser un poco más introvertido y dificultar su interacción social. Los niños con este síndrome suelen sobresalir en historia, matemáticas, ciencias exactas o el arte. 

Tiene un gato llamado Michu (@Samuela58097885)

La inflación que enfrenta Venezuela, a causa de la crisis económca, ha hecho que el país gobernado por Nicolás Maduro expida billetes de un millón de bolívares, equivalentes a medio dólar; con lo que gana Samuel por un dibujo puede cambiarlo por dos millones de bolívares... y ese dinero sólo alcanza para dos kilos de jitomate.  

En esta nota

  • Covid-19
  • Venezuela
  • Nicolás Maduro
  • Economía

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Recibe la información más relevante todos los días.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Global