Comparta éste artículo
Main logo

Luego de una larga batalla, Martha Sepúlveda recibe la eutanasia

La mujer partió agradecida con todas las personas que la acompañaron y apoyaron, a quienes oraron por ella, informaron las autoridades colombianas

GLOBAL

·

Luego de una larga batalla que incluyó un procedimiento judicial en Colombia, Martha Sepúlveda, a quien se le había diagnosticado la enfermedad de Lou Gehrig en 2018, consiguió este sábado que le aplicaran la eutanasia.

La mujer colombiana murió a los 51 años en el Instituto Colombiano del Dolor (Indocol), en la ciudad de Medellín, informó el Laboratorio de Derechos Económicos, Sociales y Culturales en un comunicado.

"Martha Sepúlveda accedió a la eutanasia y murió de acuerdo con su idea de autonomía y dignidad& Martha partió agradecida con todas las personas que la acompañaron y la apoyaron, a quienes oraron por ella y tuvieron palabras de amor y empatía durante estos meses difíciles", informó la organización.

El sábado, Martha Sepúlveda, que se sometió al procedimiento en la ciudad de Medellín al mediodía, debió acceder a la eutanasia el 10 de octubre del año pasado, pero el procedimiento se detuvo a última hora.

Sin embargo, a fines de octubre del año pasado un juez de Medellín autorizó que recibiera la eutanasia, por lo que las autoridades colombianas ordenaron al Indocol que realizaran el procedimiento contra Martha Sepúlveda.

Padecimiento

La mujer dijo, en una entrevista con Noticias Caracol, que su padecimiento crónico-degenerativo no le permitía tener buena calidad de vida: debe caminar con ayuda de otras personas y sufría fuertes dolores en extremidades.

La Corte Constitucional de Colombia eliminó las penas por eutanasia bajo ciertas circunstancias en 1997 y ordenó regular el procedimiento en 2014. La primera persona en Colombia con una enfermedad terminal en morir bajo esas reglas fue en 2015.

Google News