Comparta éste artículo
Main logo

Hombre demuestra su inocencia tras 20 años preso; había sido confundido con su gemelo

El culpable del delito confesó en una carta que su hermano gemelo era inocente, aunque las autoridades dudan de la versión. 


 

GLOBAL

·

Recientemente se dio a conocer el caso de un hombre que había pasado casi 20 años de su vida en cárcel tras ser declarado culpable de un homicidio; sin embargo, ahora se encuentra en libertad luego de que su hermano gemelo confesó que él había cometido el delito. 

De acuerdo con medios internacionales, Kevin Dugar y Karl Smith, de 44 años, son hermanos gemelos a pesar de que están registrados con diferentes apellidos; su gran parecido los llevó a burlar en diferentes ocasiones a la policía de Chicago, Illinois por los delitos que llegaban a cometer durante su juventud. 

No obstante, en 2003 las cosas resultaron totalmente diferentes para Kevin Dugar, quien terminó en prisión para pagar una condena de 54 años a causa de un homicidio. Él negó rotundamente el delito, incluso, rechazó un acuerdo de la Fiscalía que le proponía una condena de sólo 11 años, pues aseguraba que era inocente

 

hermano carcel libertad
Karl Smith se encuentra actualmente detenido. Foto: Illinois Department of Corrections

Al no contar con las pruebas suficientes, dos años después Kevin fue condenado a 54 años de cárcel, pero siempre defendió su inocencia. Finalmente, 10 años después del homicidio, su hermano gemelo, Karl Smith, le mandó una carta en el que le informaba que confesaría la verdad sobre que él había sido el verdadero culpable

"He estado guardando este secreto durante años, y tengo que sacarlo de mi pecho antes de que me mate", se lee en la carta. 

"¿El caso por el que fuiste declarado culpable y juraste que te estaban engañando? Sé que estabas diciendo la verdad& Yo soy la razón por la que tu vida se jodió. Fui yo quien disparó y mató"

Gemelo confiesa ser el verdadero culpable para dar libertad a su hermano

Los hermanos no habían hablado por años, pues ambos se encontraban cumpliendo sus respectivas condenas en diferentes cárceles del Estado de Illinois. Karl Smith fue condenado a 99 años de prisión por allanamiento de morada en el que un niño de 6 años recibió un impacto de bala en la cabeza. 

Tras mandar la carta, Karl pidió a las autoridades abrir un nuevo juicio para que su hermano gemelo obtuviera la libertad, pero luego de dos años de analizar el caso, el Juez Vincent Gaughan, quien sentenció la primera vez a Kevin, rechazó la solicitud. 

hermano gemelo carcel
Kevin Dugar obtuvo su libertad. Foto: Illinois Department of Corrections

El juez dijo que la versión de los gemelos no se alineaba con los testimonios y argumentó su decisión en las veces que los gemelos burlaron a la policía con su similitud, además de que Karl no tenía "nada que perder, pues ya pagaba una larga condena".

No obstante, el Centro de Condenas Injustas apeló el caso de Dugar y llevó a testigos que en ese entonces lo habían señalado como culpable, pues estaban dispuestos a retractarse de su acusación contra el gemelo inocente. 

Hombre obtiene su libertad tras comprobar su inocencia

A finales del pasado mes de enero, la Fiscalía de Illinois dio libertad a Kevin Dugar, quien siempre señaló ser inocente del homicidio, pero, actualmente está cumpliendo un período de 90 días en un centro de residencia transicional. 

Posterior a ello, quedará en total libertad. Su hermano gemelo le pidió disculpas, pues lo obligó a perder 17 años en compañía de su hija, que nació cuando comenzó su condena.

 

Google News