Comparta éste artículo
Main logo

Hombre con parálisis envía tuit con su mente gracias a chip cerebral

Un paciente de 62 años se convirtió en la primera persona en tuitear un mensaje al mundo usando solo el pensamiento directo a través del chip cerebral Stentrode

GLOBAL

·

Philip O"Keefe tiene 62 años y padece esclerosis lateral amiotrófica, lo que le ha provocado paralisis en el cuerpo. Pero gracias a la tecnología ha podido comunicarse con el mundo entero a través de Twitter gracias a un chip que le fue colocado en el cerebro. 

"No hay necesidad de pulsar teclas o voces. Creé este tuit solo con el pensamiento", dice el tuit que lanzó el adulto mayor a través de la cuenta oficial de Thomas Oxley, director general de la empresa de neurotecnología Synchron, encargada de desarrollar el chip. 

Con esto, O'Keefe -quien vive en Australia- se convierte "en la primera persona en enviar mensajes al mundo con éxito en las redes sociales directamente a través del pensamiento utilizando una interfaz de computadora cerebral implantable". 

El chip de nombre Stentrode se trata de una "interfaz de computadora endovascular cerebral que puede acceder a todos los rincones del cerebro utilizando sus carreteras naturales, los vasos sanguíneos", destaca la compañía en un comunicado

A Philip se le colocó el chip desde el pasado mes de abril 2020, desde entonces logró reconectarse con su familia y permanecer involucrado en su trabajo enviando correos electrónicos y diversos mensajes.

"El sistema es asombroso, es como aprender a andar en bicicleta; se necesita práctica, pero una vez que estás rodando, se vuelve natural. Ahora, solo pienso en qué parte de la computadora quiero hacer clic, y puedo enviar correos electrónicos, realizar operaciones bancarias, comprar y ahora enviar mensajes al mundo a través de Twitter", destacó Philip O"Keefe

¿Cómo se implanta el chip en el cerebro? 

El chip Stentrode está diseñado para permitir a los pacientes controlar de forma inalámbrica dispositivos digitales a través del pensamiento y mejorar la independencia funcional.

"La tecnología fundamental de Synchron, una neuroprótesis motora (MNP), se implanta a través de la vena yugular utilizando técnicas neurointervencionistas comúnmente utilizadas para tratar el accidente cerebrovascular y no requiere perforar el cráneo ni cirugía cerebral abierta", destaca la empresa. 

Google News