Comparta éste artículo
Main logo

Fallece mujer que recibió trasplante de pulmones infectados con COVID-19

En los Estados Unidos, una mujer que recibió un doble trasplante de pulmón empezó a presentar síntomas de COVID-19 a los pocos días de la intervención quirúrgica y falleció un par de meses después. Los médicos aseguran que se tratan de un hecho aislado y con una explicación. 

GLOBAL

·

En el Hospital Universitario de Ann Harbour, ubicado en Michigan, Estados Unidos, una mujer con enfermedad pulmonar obstructiva crónica estaba a la espera de un doble trasplante de pulmón que mejorara su condición de salud.

La oportunidad se dio luego de que otra mujer sufriera una lesión cerebral grave en un accidente automovilístico en la región central de los Estados Unidos; por lo que los familiares de la mujer decidieron donar los órganos.

 

El par de pulmones fueron trasplantados a la mujer con enfermedad pulmonar obstructiva; la intervención quirúrgica donde participaron hasta 10 especialistas parecía ser un caso de éxito. Pero a los pocos días la mujer empezó a presentar fiebre y otros síntomas de una enfermedad respiratoria. 

En los estudios, el pulmón salió sin COVID-19
En los estudios, el pulmón salió sin COVID-19 (@MHealthLab)

Al hacer una prueba PCR, la mujer salió positivo en COVID-19; inclusive uno de los médicos que manipuló los pulmones empezó a presentar sintomatologías de dicha enfermedad respiratoria sólo cuatro días después de la operación. 

Las autoridades sanitarias aseguraron que los pulmones fueron sometidos a una prueba PCR previa al trasplante y dieron negativo a COVID-19. Por lo que preguntaron a los familiares de la mujer si habían tenido contacto con algún enfermo o efectuado un viaje, a lo que respondieron que no. 

Sin embargo se volvió a hacer una prueba con una muestra del líquido de los pulmones y esa vez dio positivo. La Escuela de Medicina de la Universidad de Michigan afirman que es el primer incidente en los 40 mil trasplantes que se hicieron a lo largo de 2020. 

Los pulmones sí tenían COVID-19
Los pulmones sí tenían COVID-19 (@MHealthLab)

Daniel Kaul, director del servicio de trasplantes de enfermedades infecciosas, confesó que no habrían realizado el trasplante de haber sabido que estaba infectado con el virus Sars-Cov-2. Desafortunadamente, la receptora falleció a los dos meses a causa de COVID-19. 

Google News