- 11 de septiembre de 2024
El desarrollo de la vacuna Sputnik V fue criticado por su precipitación, el hecho de que se saltó etapas y por una ausencia de transparencia. Pero los resultados aportados son claros y el principio científico de esta vacuna quedó demostrado, indicaron expertos británicos.
La vacuna rusa Sputnik V tiene una eficacia de 91.6% contra el Covid-19, así lo confirmaron este martes expertos independientes y un análisis de los ensayos clínicos, realizado por la revista médica "The Lancet".
Esto significa que esta vacuna puede unirse al combate para reducir la incidencia del Covid-19, así lo manifestaron los investigadores.
El desarrollo de la vacuna Sputnik V fue criticado por su precipitación, el hecho de que se saltó etapas y por una ausencia de transparencia. Pero los resultados aportados son claros y el principio científico de esta vacuna quedó demostrado", indicaron los expertos británicos, los profesores Ian Jones y Polly Roy, en un comentario publicado junto al estudio.
Los resultados publicados en la revista especializada provienen de la última fase de los ensayos clínicos, que reunió a casi 20 mil participantes.
Recientemente, algunos responsables en Europa habían solicitado que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) evaluara rápidamente la vacuna rusa.
Los resultados presentados corroboran las afirmaciones de Rusia sobre su eficacia, pero que fueron acogidas con desconfianza a finales de 2020.
Estas conclusiones fueron presentadas por el equipo que elaboró la vacuna y realizó los ensayos, antes de que fueran examinados por otros científicos independientes.
Los participantes del ensayo, que se realizó entre septiembre y noviembre, recibieron dos dosis o un placebo con tres semanas de intervalo. De estos, 16 de 14 mil 900 dieron positivo a Covid-19, es decir, el 0.1%.
Sputnik V se sitúa entre las vacunas más eficaces contra el coronavirus, al lado de Pfizer/BioNTech y Moderna, pues es capaz de reducir hasta en un 91.6% el riesgo de desarrollar síntomas de Covid-19.
Esta vacuna ya se administra en Rusia y en otros países, como Argentina y Argelia.
Notas Relacionadas
1