Comparta éste artículo
Main logo

Estados Unidos lanza ataque aéreo contra "milicias pro-iraníes" en Siria

El Pentágono confirmó que aviones de la fuerza aérea de los Estados Unidos bombardearon posiciones de milicias afines al régimen de Irán, en Siria, nación que se encuentra en Guerra Civil desde el 2011. Las autoridades estadounidenses aseguran que la ofensiva fue consultada con sus aliados. 

GLOBAL

·

A poco más de un mes de que Joe Biden asumiera como presidente de los Estados Unidos, las fuerzas aéreas de dicho país lanzaron un ataque contra milicias afines al régimen de Irán, ubicadas en Siria, país del Medio Oriente que se halla sumido en una Guerra Civil desde hace casi una década. 

El Departamento de Defensa confirmó la ofensiva aérea y precisó que era una represalia contra el lanzamiento de cohetes a la embajada de Estados Unidos en Irak, ocurrido el pasado 15 de febrero, donde falleció una persona y tres más resultaron heridas (entre ellas un soldado estadounidense). 

 

Desde el Pentágono, sede del Departamento de Defensa, aseguró que la contraofensiva fue "proporcional" al ataque perpetrado contra la embajada en Bagada (Irak) y que fue consultado con los aliados de los Estados Unidos.

Es una respuesta a los ataques en la embajada en Bagdad
Es una respuesta a los ataques en la embajada en Bagdad (FB: U.S.Department Of Defense)

Pese a que Joe Biden aseguró que el objetivo de su gobierno era centrar la política exterior contra el auge de China en Lejano Oriente, este ataque volvería a inmiscuir a los Estados Unidos en los problemas de Medio Oriente

¿Pero qué hacen guerrillas de Irán en Siria? Desde 2011, Siria se enfrenta a una Guerra Civil, que ha dejado más de 387 mil fallecidos, de acuerdo con cifras del Observatorio Sirio de los Derechos Humanos. 

Siria es el campo de batalla del régimen de Bashar Al Assad, cuyo principal aliado es Rusia, contra fuerzas de origen extranjero y el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés). Irán, que busca ampliar su influencia en el mundo islámico, apoya movimientos insurgentes. 

Trump retiró las tropas en Siria
Trump retiró las tropas en Siria (FB: U.S. Department of Defense)

A su vez que Estados Unidos apoyó a las milicias kurdas, integrantes de Kurdistán (un país no reconocido), que luchaban contra Bashar Al Assad; aunque en noviembre de 2019, Trump ordenó la retirada de los efectivos estadounidenses que estaban en Siria. 

 

 

Google News