Comparta éste artículo
Main logo

Erupciones en vivo y lava devorando casas, videos muestran el caos en La Palma

Desde el pasado 19 de septiembre, el volcán Cumbre Vieja, localizado en La Palma (España), entró en erupción, lo que ha generado la evacuación de miles de personas. Tanto equipos de rescatistas como medios de comunicación han captado las consecuencias de este desastre natural, con lava entrando a las casas y animales siendo rescatados. 

GLOBAL

·

Desde hace 50 años, España no enfrentaba una erupción volcánica, hasta el pasado 19 de septiembre, cuando el volcán Cumbre Vieja entró en erupción y ocasionó que hasta 6 mil personas fueran evacuadas de la isla de La Palma, ubicada en el archipiélago de Las Canarias. 

Justo el día en que el volcán entró en erupción, una reportera fue grabada mientras entraba en pánico al sentir uno de los sismos, pero no se trató de la única transmisión en vivo que captó el poderío de Cumbre Vieja que cuenta hasta con ocho bocas eruptivas. 

 

Un reportero de la agencia de noticias Atlas realizaba una entrevista a un rescatista, quien le decía que las autoridades y políticos debían ordenar la evacuación de la isla, cuando el volcán estalló y una densa fumarola se asomó al fondo, "¡Ostia!", gritan algunos de ellos, mientras que el entrevistado le pide al reportero que deje de filmar. 

Desde ese domingo, el volcán ha vertido un flujo constante de material incandescente sobre los alrededores de poblados como Alcalá y El Paraíso, hasta que este martes 21 de septiembre, la lava comenzó a llegar a las poblaciones. 

El Heroico Cuerpo de Bomberos de Gran Canaria emitió un mensaje a la población: "Esta es la primera vez que nos encontramos en una situación ante la que no podemos actuar", esto mientras tratan de salvar animales de granja y domésticos que se quedaron en los hogares. 

La lava comenzó a devorar varias casas, según se aprecia en diferentes videos difundidos en redes sociales; de acuerdo con los especialistas, este plasma tiene una temperatura superior a los mil grados, deshaciendo lo que se encuentra a su paso. 

José Mangas, profesor de Geología de Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, explicó que cuando la lava llegue al mar, esta creará una serie de gases tóxicos que pueden generar en las personas irritación de ojos, piel y las vías respiratorias. 

Google News