Comparta éste artículo
Main logo

En Colombia desmantelan narcolaboratorio ligado al Cártel de Sinaloa

Elementos de la Fiscalía de Colombia revelan imágenes de un narcolaboratorio donde se producía cocaína que dejaba ganancias por 4 mil millones de dólares anuales, según estimaciones; el lugar surtía al Cártel de Sinaloa y a su otrora líder Joaquín 'El Chapo' Guzmán

GLOBAL

·

La Fiscalía General de la Nación de Colombia ha detectado la presencia de supuestos integrantes de cárteles mexicanos en al menos 10 de los 32 departamentos de aquel país, aunque únicamente tendrían el rol de emisarios, supervisando las acciones de compra y transporte de estupefacientes. 

De acuerdo con un análisis de Insight Crime, los narcotraficantes mexicanos también hacen negocios en las grandes plantaciones de la nación sudamericana. El Cártel de Sinaloa es una de las organizaciones delictivas con presencia en el 'Cono Sur'. 

 

Con ayuda del Ejército de Colombia y agentes de la DEA, la Fiscalía de Colombia logró hacerse con el control de un narcolaboratorio donde se producía cocaína que dejaba ganancias por 4 mil millones de dólares anuales.

El lugar surtía al Cártel de Sinaloa
El lugar surtía al Cártel de Sinaloa (@FiscaliaCol)

Ubicado en el departamento de Nariño, al suroeste del país y casi en la frontera con Ecuador, el lugar fue allanado el pasado sábado 30 de enero por parte de las autoridades colombianas. Aunado a esto, se incautaron 2 mil 800 kilos de cocaína con un valor de 95 millones de dólares.

Dentro de las seis tiendas que conforman el campamento clandestino también se hallaron: acetona, ácido clorhídrico, ácido sulfúrico y sosa cáustica, todos estos precursores químicos para la fabricación de la cocaína. 

Estaba en un bosque de difícil acceso
Estaba en un bosque de difícil acceso (@FiscaliaCol)

Según estimaciones de las autoridades, el laboratorio producía 87 mil kilos de cocaína al mes. Una parte de la producción era transportada por Centroamérica, hasta llegar a México, donde era esperada por el Cártel de Sinaloa, organización delictiva que fue liderada por Joaquín 'El Chapo' Guzmán

En octubre de 2020, Rafael Guarín, asesor del presidente colombiano Iván Duque, aseguró que los cuatro cárteles mexicanos que más preocupan por sus operaciones son: el Cártel de Sinaloa, Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Zetas y el Cártel de los Beltrán-Leyva.

Google News