Comparta éste artículo
Main logo

Declaran culpable a Derek Chauvin, expolicía que asesinó a George Floyd

A casi un año del asesinato de George Floyd, un jurado en Minnesota, Estados Unidos, declaró culpable al policía implicado, bajo los cargos de homicidio en segundo y tercer grado. La muerte del ciudadano afroamericano ocasionó toda una oleada de manifestaciones y el origen del movimiento Black Lives Matter. 

GLOBAL

·

Un jurado del condado de Hennepin, Minnesota, encontró culpable a Derek Chauvin por el homicidio de un ciudadano afroamericano George Floyd, el pasado 25 de mayo de 2020, mientras el exoficial de la policía de Minneapolis realizaba un protocolo de detención.

Tras el veredicto, pasaría 40 años en la cárcel y tendrá que pagar una multa de 20 mil dólares

Luego de un juicio de tres semanas, donde participaron hasta 45 testigos, Derek Chauvin fue hallado culpable en los siguientes cargos: asesinato en segundo y tercer grado, así como homicidio en tercer grado, por lo que pugaría una condena mínima de 40 años tras las rejas. 

 

Excompañeros de Derek Chauvin en el Departamento de Policía de Minneapolis, como Medaria Arradondo, declararon en contra del acusado, quien no siguió los protocolos de actuación policial, "Debió de haber cesado cuando Floyd dejó de resistirse", declaró en referencia a la presión que Chauvin ejerció con su rodilla contra el cuello del afroamericano.

Declararon que no se detuvo, pese a que Floyd no opuso resistencia
Declararon que no se detuvo, pese a que Floyd no opuso resistencia (Especial)

 

Derek Smith, uno de los paramédicos que atendió a George Floyd, dijo que cuando llegó al lugar del arresto no le encontró el pulso al ciudadano afroamericano. Darnella Frazier, responsable del video que exhibió el abuso de autoridad, confesó que Floyd se hallaba tendido en el suelo y "horrorizado". 

¿Cómo se dio el fallecimiento de George Floyd?

El 25 de mayo de 2020, George Floyd, un ciudadano de Minneapolis, de 46 años y desempleado, acudió a una tienda de comestibles, donde pagó con un billete de 20 dólares, el cual fue considerado como falso por parte del dueño del establecimiento. 

Floyd estaba desempleado (Especial)
Floyd estaba desempleado (Especial)

Este llamó a la policía, por lo que un par de agentes de la policía de Minneapolis acudieron a detener a George Floyd. Uno de estos, Derek Chauvin, sometió al afroamericano, poniendo su rodilla sobre la garganta de Floyd, quien con voz entrecortada decía "I can't breathe" (no puedo respirar), lo que ocasionó su posterior fallecimiento. 

La brutalidad policiaca ejercida contra un afroamericano desencadenó una ola de protestas pacíficas y violentas a lo largo de Estados Unidos; aparte del surgimiento del movimiento Black Lives Matter que busca reivindicar a la población afrodescendiente. 

Black Lives Matter tuvo repercusión mundial
Black Lives Matter tuvo repercusión mundial (@Jcrglasgow)

 

Google News