Global

Congreso de EU certifica triunfo de Biden en las elecciones

Biden obtuvo la victoria en los comicios con 306 votos electorales, contra 232 votos que obtuvo Donald Trump. Tanto él como Harris, en la vicepresidencia, asumirán sus cargos el próximo 20 de enero.

Por Redacción Quinto Poder

- 07/01/2021 08:44

El Congreso de Estados Unidos certificó, la madrugada de este jueves, el triunfo de Joe Biden y Kamala Harris en las elecciones presidenciales del pasado 3 de noviembre.

Biden obtuvo la victoria en los comicios con 306 votos electorales, contra 232 votos que obtuvo Donald Trump. Tanto él como Harris, en la vicepresidencia, asumirán sus cargos el próximo 20 de enero.

Este miércoles, la sesión tuvo que ser suspendida luego de que manifestantes a favor de Trump ocasionaran disturbios e irrumpieran en el Capitolio, alegando que la elección fue robada.

Estos hechos violentos dejaron como resultado la muerte de cuatro personas, varios heridos y detenidos.

Ante el silencio de Trump, Biden y Mike Pence salieron a exigir un alto a la violencia.

Cuando las autoridades recuperaron el control del Capitolio, el Congreso reanudó la sesión y realizó dos rondas de votaciones que resultaron en la afirmación del triunfo de Biden.

Durante la sesión, hubo dos objeciones a los votos electorales de Arizona y Pennsylvania, sin embargo, fueron rechazadas por ambas cámaras. También, un legislador presentó una objeción por Wisconsin, pero fue archivada por no contar con el apoyo de ningún representante.

Trump promete transición ordenada

Durante la madrugada de este jueves, Donald Trump reconoció que su mandato sólo duró cuatro años y se comprometió a una “transición ordenada”, esto luego de que el Congreso ratificara la victoria de Joe Biden.

Aun cuando estoy totalmente en desacuerdo con el resultado de la elección, y los hechos me avalan, de todos modos habrá una transición ordenada el 20 de enero”, dijo Trump en un comunicado.

Siempre dije que seguiría nuestra lucha para garantizar que sólo se contaran los votos legales. Aunque esto representa el fin del primer periodo más grandioso en la historia presidencial, es sólo el principio de nuestra lucha para ‘Hacer grande a Estados Unidos de nuevo’”, señaló.

En esta nota

  • Elecciones EU
  • Joe Biden
  • Estados Unidos
  • Donald Trump

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Recibe la información más relevante todos los días.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Global