Comparta éste artículo
Main logo

Aprueban segundo proceso de destitución contra Donald Trump

Luego de que se le solicitara al vicepresidente Mike Pence que aplicara la Enmienda 24, pero sin éxito, la Cámara de Representantes aprobó el segundo impeachment contra Donald Trump en lo que va de su mandato; esto tras los actos violentos en el Capitolio. 

GLOBAL

·

Desde Twitter, el todavía presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que le habían quitado la victoria electoral en los comicios de noviembre de 2020, en favor de Joe Biden, representante demócrata, quien obtuvo 306 colegios electorales por sobre 232 de Trump.

Todas estas declaraciones enardecieron los ánimos de los seguidores del presidente estadounidense, quienes invadieron el Capitolio el pasado 6 de enero, en un desesperado intento por frenar la declaración de victoria de Joe Biden. La violenta irrupción se saldó con cinco muertes y más de 120 detenidos.

Producto de estas beligerantes acciones, los representantes demócratas solicitaron al vicepresidente, Mike Pence, que decretara la Enmienda 24, cuyo objetivo es retirar de sus funciones al presidente en turno; no obstante, Pence se negó para evitar mayores brotes de violencia.

Donald Trump enfrentará un segundo juicio político
Donald Trump enfrentará un segundo juicio político (@realdonaldtrump)

Este miércoles 13 de enero, la Cámara de Representantes de los Estados Unidos votó a favor de un segundo impeachment, proceso de destitución, en contra de Donald Trump. Los 222 congresistas demócratas sufragaron a favor y a ellos se sumaron 10 republicanos, para un total de 232 votos a favor; mientras que 197 republicanos votaron en contra.

El Capitolio fue custodiado por la Guardia Nacional
El Capitolio fue custodiado por la Guardia Nacional (@SpeakerPelosi)

¿Y ahora qué sigue?

Lo que sigue a continuación es que esta declaración de juicio político sea turnada al Senado, donde se someterá a una nueva votación. Si dos de cada tres senadores votan a favor del impeachment, Donald Trump será sometido a un juicio político. 

Donald Trump se ha convertido en el primer mandatario de los Estados Unidos en ser sometido a dos declaratorias de juicio político; la primera fue a raíz del escándalo de espionaje contra Hunter, hijo de Joe Biden, en septiembre de 2019.

Joe Biden asumirá el cargo desde el 20 de enero
Joe Biden asumirá el cargo desde el 20 de enero (@JoeBiden)

En caso de no ser destituido, Donald Trump se retirará de la Oficina Oval desde el próximo 20 de enero y recibirá una pensión de 200 mil dólares mensuales, además de otras prestaciones que incluye protección vitalicia del servicio secreto. 

Google News