- 03 de enero de 2026
Donald Trump aseguró que Nicolás Maduro y su esposa fueron capturados y sacados de Venezuela tras un operativo militar estadounidense.

Luego de las explosiones registradas durante la madrugada de este sábado 3 de enero en Caracas y otros puntos de Venezuela, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que fuerzas estadounidenses capturaron al mandatario venezolano Nicolás Maduro y a su esposa, Cilia Flores, quienes habrían sido sacados del país en un operativo militar de gran escala.
A través de una publicación en su red social Truth Social, Trump calificó la operación como "exitosa" y afirmó que fue realizada en conjunto con fuerzas del orden de Estados Unidos. En el mensaje, el mandatario estadounidense anunció que ofrecerá más detalles en una conferencia de prensa programada para las 11:00 horas (tiempo local) desde Mar-a-Lago, Florida.
Según Trump, el operativo se llevó a cabo tras una serie de ataques registrados en la capital venezolana y en otras regiones del país, los cuales incluyeron explosiones y el sobrevuelo de aeronaves militares. Hasta el momento, ni la Casa Blanca ni el Pentágono han emitido un comunicado oficial que confirme de manera independiente la captura del presidente venezolano.
Venezuela declara estado de conmoción exterior
Horas antes, el gobierno de Nicolás Maduro informó la activación del estado de conmoción exterior en todo el territorio nacional, luego de denunciar una "agresión militar" por parte de Estados Unidos. De acuerdo con un comunicado oficial, los ataques se habrían registrado tanto en zonas civiles como militares de los estados Miranda, Aragua y La Guaira.
El Ejecutivo venezolano señaló que la medida busca "proteger los derechos de la población y garantizar el funcionamiento de las instituciones", además de ordenar el despliegue del Comando para la Defensa Integral de la Nación. En el documento, el gobierno calificó los hechos como una violación a la Carta de las Naciones Unidas y advirtió sobre riesgos para la estabilidad regional.
Reacciones internacionales tras los ataques
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, fue uno de los primeros líderes en reaccionar a los hechos. A través de redes sociales, denunció un ataque "con misiles" contra Caracas y solicitó reuniones urgentes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para analizar la legalidad internacional de la acción militar.
"Alerta a todo el mundo: han atacado a Venezuela", escribió el mandatario colombiano, quien ha sido crítico del despliegue militar estadounidense en el Caribe durante los últimos meses.
Medios estadounidenses como CBS News y Fox News citaron a funcionarios del gobierno de Trump que confirmaron la participación de fuerzas de Estados Unidos en los ataques; sin embargo, hasta ahora no se ha informado de manera oficial sobre víctimas ni se ha corroborado de forma independiente la captura de Nicolás Maduro.
La situación mantiene en alerta a la región, mientras se espera la conferencia anunciada por Trump y una posible respuesta oficial del gobierno venezolano.
Para más noticias, síguenos en Google News. Suscríbete gratis a nuestro Newsletter para recibir la mejor información.
Notas Relacionadas
3






